Comunidad Valenciana
Pérez Llorca se compromete a pedir perdón a las víctimas de la dana si sale elegido presidente de la Comunidad Valenciana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a presidir la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se comprometió este jueves a pedir perdón a las familias de las 229 víctimas mortales de la dana del 29 de octubre del año pasado “en nombre” del Gobierno valenciano, pero exigirá “lo mismo a las otras administraciones por todas las vías que sean posibles”.
En su discurso en la sesión de investidura en el Pleno de Les Corts, destacó que si esta Cámara le otorga el apoyo necesario, sus primeras palabras como presidente de la Generalitat Valenciana serán para “pedir perdón a las familias de las 229 víctimas mortales” de la dana del 29 de octubre del año pasado.
“Perdón”, continuó, a “todas las personas y familias que todavía sufren las consecuencias de las riadas del 29 de octubre”, a aquellas que “lo perdieron todo”. Si hoy sale investido presidente, garantizó, pedirá perdón “en nombre de la Generalitat Valenciana”, pero exigirá “lo mismo a las otras administraciones por todas las vías que sean posibles”.
En este sentido, Llorca dijo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “aún no ha reconocido ningún error, no ha dado explicaciones” y “no ha asumido” ninguna “responsabilidad” por lo ocurrido el día de la dana. A su juicio, el Gobierno central debería hacer “desde la más absoluta humildad”.
En concreto, se debe pedir perdón porque “las administraciones no han estado a la altura que merecían todos los ciudadanos”. En este terreno, subrayó, la única política “válida” es la que pone “por delante a las personas”, por ello explicó en su discurso “la labor que ha hecho la Generalitat” por la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la dana.
Sobre ello, puso en valor que en total “se han movilizado 2.500 millones de euros en recursos propios”; en “ayudas de primera necesidad 230 millones de euros; en ayudas a vehículos 311 millones de euros; en ayudas a autónomos 185 millones de euros; en ayudas a agricultores y ganaderos 38 millones”, entre otras cifras.
También ensalzó que “se han abierto los 57 centros de salud afectados” por la dana, “se han reubicado los alumnos de los centros educativos afectados, se han despejado 767 caminos y viales obstruidos, se han retirado 800.000 toneladas de residuos y 110.000 vehículos” y “se han reabierto 18 carreteras autonómicas” y “se a asumido la reparación de 60 carreteras locales”.
Con estos y otros datos que explicó en su discurso, que mayoritariamente fue en valenciano, manifestó que es “de justicia reconocer la labor que ha hecho el Consell de la Reconstrucción de la Generalitat Valenciano”. Además, afirmó que se trata de una “cuestión de Estado” en la que “el Estado no puede fallar”.
“Se ha hecho mucho, mucho, pero también soy consciente de que queda mucho por hacer”, reconoció, garantizando que “no bajaremos la intensidad”. “Es mi compromiso, pero también es cierto que necesitamos más implicación, más compromiso y más coordinación para ser más rápido y más eficaz”, añadió.
Asimismo, recalcó que es necesario “que se constituya esa comisión mixta entre la Generalitat y el Gobierno de España” para tener “más coordinación, para ser más rápidos y para ser más eficaces”. “No merecemos más indiferencia, no nos los merecemos”, agregó Llorca durante su discurso.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
BMG/PTR/gja


