Valencia
Pérez Llorca formaliza su candidatura a presidir la Generalitat sin un pacto cerrado con Vox
- Dice que no tiene “ninguna duda” que acordará su investidura con el partido de Santiago Abascal en los próximos días
- María José Catalá avala al candidato a suceder a Mazón y Fernando Pastor será el nuevo portavoz del PPCV en Les Corts
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Pérez Llorca, presentó este miércoles su candidatura a presidir la Generalitat en sustitución de Carlos Mazón sin tener aún suscrito un pacto de gobierno con Vox, pero afirmó que no tiene “ninguna duda” de que cerrará el acuerdo en los próximos días y será investido.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios en Les Corts, donde señaló que si no hubiese visto buena predisposición por parte del partido de Santiago Abascal no hubiera dado el paso de formalizar su candidatura.
La candidatura de Pérez Llorca cuenta con el apoyo de las direcciones provinciales del partido y de todo el grupo parlamentario, que se reunió esta mañana para reorganizarse. Fernando Pastor sustituirá al alcalde de Finestrat como nuevo portavoz parlamentario del PPCV. También tiene el respaldo de la dirección nacional del partido y de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que fue la primera en firmar su aval a Pérez Llorca en una bilateral que celebraron esta mañana.
Pérez Llorca confirmó por iniciativa propia que ha presentado su candidatura “sin haber firmado ningún acuerdo de gobierno”, pero se mostró tranquilo porque PP y Vox ya han demostrado “muchísima solvencia a la hora de buscar acuerdos” en la Comunidad Valenciana y dotar de “estabilidad” a la región para afrontar la reconstrucción.
El alicantino dijo que no tiene ningún motivo para “duda de la responsabilidad” de Vox y restó importancia a la posibilidad de que los de Abascal le pidan suscribir por escrito sus acuerdos. “Para mí no es relevante si hay que firmar un documento o no”, dijo, “porque hasta hoy hemos mostrado muchísima estabilidad en todos los acuerdos”.
“No tengo ninguna duda de que podremos llegar a un acuerdo”, aseveró. “Si no fuera así, no me habría presentado como candidato”, añadió. Por su parte, fuentes de Vox avanzaron ayer que escucharán su discurso de investidura antes de darle su ‘sí’.
Por último, defendió la legitimidad del PP para seguir gobernando tras la dimisión de Mazón porque en las elecciones autonómicas de 2023 los valencianos votaron “cambio” tras ocho años de gobiernos de izquierda.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
PTR/clc


