Valencia

Pérez Llorca llama a la “reconciliación” tras la dana porque nadie estuvo “a la altura”

MADRID VALENCIA
SERVIMEDIA

Juanfran Pérez Llorca fue designado este martes nuevo presidente de la Comunidad Valenciana en una sesión en las Cortes autonómicas donde llamó a la “reconciliación” entre administraciones, ya que en la dana del 29 de octubre del año pasado ningún representante público estuvo “a la altura”.

Pérez Llorca hizo esta consideración una vez prometió formalmente su cargo en el Parlamento regional, tras lo cual hizo una exposición sobre lo que será su programa de Gobierno. El nuevo mandatario valenciano inició su intervención pidiendo de nuevo “perdón” a las víctimas de la dana de octubre pasado. Afirmó que estas disculpas iban “mucho más allá de un formalismo institucional”, ya que nacían de una “convicción personal” suya que debe “ser el inicio de un diálogo”.

A este respecto, Pérez Llorca llamó a una “reconciliación” entre todas las autoridades que actuaron contra la riada del año pasado. “Ni el día 29 (de octubre de 2024) ni los días posteriores al 29, desde las administraciones públicas ninguna estuvo a la altura de lo que merecía la sociedad y por eso comienzo esta intervención pidiendo perdón. Un perdón que tiene que ser el inicio de una reconciliación entre todas las administraciones”.

ABANDONAR EL "FRONTÓN"

En esta línea, el nuevo presidente valenciano dijo que “la política no puede ser un frontón” y se refirió a que “ha sido un año muy duro para el conjunto de la sociedad valenciana”. “Un año de mucha tensión, de mucha crispación, que lo único que ha hecho es añadir dolor al dolor. Aumentar el dolor de las víctimas y de los afectados y que no merecen sentir más dolor”, apuntó.

“Si realmente queremos avanzar, necesitamos cerrar estos debates que solo desencadenan en resentimiento”, afirmó el sucesor de Carlos Mazón.

Añadió que no constituirá un “Gobierno sectario”, ya que quiere formar un Gabinete “abierto, participativo, transversal”. “Nunca rechazaré ideas”, apuntó, “si la propuesta es buena para el pueblo valenciano y para el Gobierno, y si la iniciativa que se presenta resuelve un problema; en este caso se incorporará desde cualquier esfera social que venga”.

AGUA Y "FINANCIACIÓN"

A su juicio, “la política es un servicio, no puede ser un lugar de enfrentamiento”. Por este motivo, señaló que debe abrirse una “nueva etapa”, que sirva a los valencianos para recuperar su “autoestima” y “orgullo”.

En cuanto a las cuestiones preferentes de esta nueva etapa, apuntó que será el “eje central” de sus políticas, ya que no se trata de un “debate técnico”, sino de una “urgencia vital”.

También se refirió a otras cuestiones clave, como la hídrica, y afirmó que reclamará “el agua que es nuestra”. Adicionalmente, se refirió a que luchará por “la financiación que merecemos y los servicios públicos que realmente nos equiparan al resto de los españoles”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
NBC/gja

Palabras clave