EL PERIODISTA JOSE ANTONIO NOVAIS MURIO ANOCHE EN EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)

PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
SERVIMEDIA

El periodista José Antonio Novais murió esta pasada nche en su casa de la localidad gaditana de Puerto de Santa María, donde residía desde hacía dos años como consecuencia de su delicado estado de salud.

José Antonio Novais, nacido en Madrid en 1926, falleció en su domicilio familiar, situado en el número 81 de la calle Cielo, desde donde sus restos mortales fueron trasladados hoy mismo a la capital madrileña, donde recibirán cristiana sepultura.

Su esposa, nacida en la antigua ex Yugoslavia y también periodista, manifestó hoy a Servimedia que durate los dos últimos años el periodista apenas había mantenido contactos con el exterior.

Novais, que fue corresponsal de "Le Monde" en Madrid entre los años 1961 y 1975, trabajó para otras publicaciones extranjeras y realizó, asimismo, colaboraciones para la agencia EFE y otros destacados medios de comunicación nacionales.

La esposa del periodista informó a esta agencia que el entierro de su esposo será mañana. viernes, en el cementerio madrileño de La Almudena.

Durante sus años de trabajo coo coresponsal de "Le Monde" en España, José Antonio Novais practicó un periodismo comprometido con la defensa de los valores de la libertad de información y fue relevante cadena de transmisión de las aspiraciones de los sectores de la sociedad española que luchaban por la recuperación de la democracia y contra la dictadura franquista.

En muchas circunstancias, las crónicas de Novais en "Le Monde" constituyeron la única vía de comunicación de que disponían esos sectores antifranquistas para contrarrestr el control que la censura oficial mantenía sobre el conjunto de los medios nacionales para impedir la difusión de las informaciones que no interesaban al sistema.

Fueron célebres sus incidentes con los aparatos de censura del régimen, que incluyeron la prohibición de distribución de "Le Monde" en España en numerosas ocaciones.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1993
GJA