Bienestar Animal

Entregados los galardones de la VII edición de los Premios Bienestar Animal.

Madrid
SERVIMEDIA

La periodista Melisa Tuya, el Hospital de Guadarrama y uno de los agentes caninos de la Guardia Civil de Málaga han sido galardonados con los premios Bienestar Animal que otorga el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema).

Con estas distinciones se reconoce la labor de particulares, instituciones y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas.

La gala de la séptima edición de estos galardones tuvo lugar este miércoles en la sede de la institución colegial y contó con la participación del director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo; el veterinario y escritor; Gonzalo Giner y el presidente de Colvema, Felipe Vilas, que, junto con el escritor, se encargó de la entrega de los premios.

Durante su intervención, Vilas destacó “la relevancia de estos premios, el cómo han evolucionado al compás de la sociedad gracias a historias maravillosas como las de los tres protagonistas, el mejor testimonio de lo que significan los animales para nosotros, ocupando un lugar preferente en nuestras vidas”.

De la misma forma, el presidente de Colvema se refirió a la Ley de la Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, que entra en vigor el próximo 29 de septiembre. Afirmó que para el "buen desarrollo y aplicación" de esta norma "es fundamental que se cuente con los veterinarios, los únicos titulados con capacidad científica y técnica para garantizar la salud y el bienestar de los animales”.

PREMIADOS COMPROMETIDOS

El premio concedido en la categoría de ‘Persona comprometida con el Bienestar Animal’ fue para la periodista y escritora Melisa Tuya, por su labor, desde hace más de veinte años, ofreciendo información especializada sobre animales de compañía. Tuya agradeció el reconocimiento y destacó la contribución de la profesión veterinaria, entre otros, “en la garantía de la salud humana en todo el proceso productivo, algo en muchos casos desconocido”.

La categoría de ‘Animal Comprometido con la Sociedad’ reconoció la labor de Ogro, un agente canino de la Guardia Civil de Málaga especialmente entrenado en la búsqueda de dinero oculto en registros de cualquier naturaleza. El Cabo Primero Martín fue el encargado de recibir, junto a Ogro, este galardón. De su compañero canino destacó “la paciencia” y recordó que “detrás de cada perro, hay un veterinario que garantiza su salud y bienestar”.

Por último, Colvema reconoció al Hospital de Guadarrama en la categoría de ‘Institución Comprometida con el Bienestar Animal’ por su ‘Programa de Visitas de Mascotas’ que desde 2016 permite a sus pacientes recibir la visita de sus animales de compañía como práctica terapéutica para incidir en su estado emocional.

La directora gerente del centro, Rosa María Salazar, fue la encargada de recoger el premio y aprovechó la ocasión para recordar que “el programa nace del modelo de atención humanizado del Hospital, en el que la persona no puede quedarse de lado, porque es la que sufre la enfermedad y tiene miedo, incertidumbre y soledad; sentimientos que se ven reducidas gracias a la interacción con el animal.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
BLC/nbc