Tribunales
El periodista de 'El Mundo' asegura que “en ningún momento se quiso dañar el prestigio de la Fiscalía"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista de 'El Mundo' Esteban Urreiztieta, que publicó la información errónea de que la Fiscalía había propuesto un acuerdo al abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en su declaración ante el Tribunal Supremo que "en ningún momento" se quiso "dañar el prestigio de la Fiscalía" con la publicación de la noticia que resultó ser falsa.
"¿Qué hay de dañino en que el fiscal diga que se podía llegar a un acuerdo?", dijo en el juicio que se sigue contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, antes de afirmar que las fuentes que había consultado sobre el tema le trasladaron que había "voluntad de llegar a un acuerdo" con González Amador.
El informador llegó a asegurar que el fiscal del caso, Julián Salto, había animado al empresario a llegar a un acuerdo, algo que rechazó en su declaración el propio fiscal, quien aseguró que el fiscal jamás propone acuerdos. El propio González Amador reconoció ayer que era él quien quería una solución “rápida” y “silenciosa”.
En defensa de su información, Urreiztieta dijo que “desde el punto de vista periodístico es más llamativo que la Fiscalía se dirija a un contribuyente para llegar a un acuerdo que al revés”. Esa información dio pie a la Fiscalía a emitir una nota de prensa en la que revelaba que había correos previos del abogado de González Amador en los que era el letrado el que pedía negociar una conformidad y no al revés. Lo que negó el periodista es que 'El Mundo' publicara “nunca” que hubo órdenes “de arriba” para parar ese acuerdo.
El informador aseguró que en ningún momento tuvo acceso al correo electrónico y que se limitó a informar sobre la denuncia de la Fiscalía a González Amador, de la que sí disponía. “Reprodujimos un pantallazo del correo, pero no el correo” en el que el fiscal decía “podemos llegar a un acuerdo si usted y su cliente lo estima oportuno”.
En el momento de publicar la información, aseguró, sólo tenía constancia de ese correo y no sabía que había uno anterior, en el que el abogado de la pareja de Ayuso era el que ofrecía inicialmente el pacto. Si que sabían que ocho meses antes el empresario intentó llegar a un acuerdo con Hacienda en vía administrativa para que el asunto no se judicializara.
En respuesta a la Fiscalía, el periodista no respondió sobre si contrastó la noticia con la Fiscalía General acogiéndose a su derecho al secreto profesional, aunque aseguró que todo lo publicado “estaba contrastado”. También se acogió a se derecho cuando se le preguntó si habló con González Amador.
En la sesión del martes, la pareja de Ayuso reconoció en su declaración como testigo que sí habló con él, aunque en ningún momento le dio ningún correo. “Si hubiéramos tenido acceso a otros correos electrónicos los habríamos publicado”, sentenció el informador.
También declaró la periodista de 'Libertad Digital' Olivia Moya González que, preguntada con insistencia sobre las fuentes de su noticia y si estás tenían relación con la presidencia de la Comunidad de Madrid, se acogió a su derecho a no revelar sus fuentes, al igual que hizo el periodista Isaac Blasco, de 'Vozpópuli'.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
SGR/clc


