Pobreza

Los periodistas reconocen que pobreza infantil es una “cuestión incómoda” que los medios “invisibilizan”

- "No siempre lo importante es lo que interesa y la pobreza infantil es importante”

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) concluye que pobreza infantil es una “cuestión incómoda” que los medios “invisibilizan”. Por ello, la entidad reclama que esta lacra social “pase a formar parte de la agenda mediática”.

Así se puso de manifiesto durante la jornada ‘Periodismo y problemas sociales’, la última del ciclo de debates ‘Periodismo y problemas sociales’, organizado por la FAPE con la colaboración de Fundación “la Caixa”.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, señaló que tres de cada diez niños, niñas y adolescentes españoles están en riesgo de pobreza; o que uno de cada cuatro vive en pobreza crónica, ya que “España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más alta”.

"La infancia afectada por la pobreza es un tema mayúsculo al que habría que dar la relevancia que se merece, pero en los medios de comunicación ni se habla de ella, ni se habla con ella, ni se habla para ella”, denunció Puig. Por ello, reivindicó el papel de los medios y su "función clave de denuncia social".

La mesa redonda fue moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quien se mostró de acuerdo con el presidente de Aldeas Infantiles en que “los medios tenemos un papel muy importante respecto a la pobreza infantil”.

Apuntó algunos aspectos relacionados con este problema, como su repercusión en la salud mental, el acoso escolar que permanece oculto o la falta de guarderías públicas en España.

VISIBILIZAR LA POBREZA INFANTIL

“Hay una invisibilidad clara de la pobreza infantil y (los periodistas) tenemos que hacer autocrítica: es invisible no porque no exista, sino porque la estamos invisibilizando nosotros. Es consecuencia de un fracaso social, y los medios, de alguna manera, tenemos que asumir parte de este fracaso”, afirmó Yaiza Perera, especialista en periodismo social del diario ‘El Mundo’.

Añadió que los medios deben informar "y no lo estamos haciendo", lo que consideró como "una dejación de nuestras funciones". "No siempre lo importante es lo que interesa, y la pobreza infantil es importante”, y el objetivo “es que se incluya en la agenda mediática”, aseveró.

Por su parte, la catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá Olga Cantó explicó que la invisibilidad de la pobreza infantil surge porque en los países ricos esta pobreza se focaliza en los medios en su vertiente más extrema, "por lo que sólo se identifican como tales situaciones como las que pueden darse en, por ejemplo, África subsahariana".

Además, Cantó reveló que “los políticos no están interesados en que la gente se planteé qué significa ser pobre en un país rico, pero el periodista debe ocuparse de que la sociedad sí se lo planteé y le resulte incómodo”.

Por su parte, Carlos Fernández, gestor del programa CaixaProinfancia, afirmó que la tasa de abandono escolar de los menores que conoce en situación de vulnerabilidad, “está en la media española, como lo está también su progreso educativo”.

Para Fernández, el título de esta jornada, 'La invisibilidad de la pobreza infantil en los medios', no es una pregunta sino una afirmación. “Los medios quizás se centran demasiado en lo que interesa a la gente y deberían también centrarse en lo importante, cumpliendo con su parte de función social”, remachó.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
CAG/pai/gja