Gaza
Periodistas y medios de comunicación, llamados mañana a una jornada de denuncia contra la masacre de sus compañeros en Gaza
- Pantallas en negro, voces en off y minutos de silencio son algunas de las propuestas
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Reporteros sin Fronteras (RSF) y el movimiento Avaaz llaman a periodistas y a medios de comunicación de todo el mundo a denunciar mañana lunes el asesinato deliberado de periodistas en Gaza y a exigir el acceso libre de la prensa a la Franja con acciones como la emisión de pantallas en negro o de voces en off, la publicación de banners y de editoriales o con el mantenimiento de un minuto de silencio a las 12.00 del mediodía.
La movilización, a la que ya se han adherido más de 150 medios de 50 países, lleva por lema 'Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno en Gaza para informarte'.
Su objetivo es "denunciar los crímenes perpetrados por el ejército israelí contra los reporteros palestinos con total impunidad, reclamar su protección urgente y exigir un acceso independiente de la prensa internacional al enclave palestino".
Desde octubre de 2023, más de 240 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en Gaza, una cifra jamás alcanzada en la historia.
"La masacre contra los periodistas palestinos por parte del Ejército de Israel es sistemática, deliberada y, peor, se comete con total impunidad", denuncian los promotores.
En un comunicado, RSF y Avaaz tildaron la situación de “intolerable. Todo se agrava por la prohibición a la prensa extranjera de acceder a Gaza, “un hecho insólito destinado a apuntalar el apagón informativo en la Franja”.
A su juicio, esto supone “una amenaza al ejercicio del periodismo en Gaza, vital para documentar los crímenes del Ejército israelí".
La acción anima a los medios a divulgar por sus redes sociales su adhesión a la campaña, con el lema de la jornada y el hastag #ProtectJournalistsInGaza y #LetReportersIntoGaza.
A las cabeceras de prensa escrita, les invita a publicar ese mensaje en portada con el espacio y elementos gráficos que consideren (preferentemente con un fondo negro), a mostrar un banner en su versión digital o a apoyar la iniciativa con información y editoriales en páginas interiores.
Asimismo, propone a los medios digitales que incluyan un banner en la página de inicio con el mensaje de la campaña y reforzarlo, si quieren, con contenido informativo y o editorial.
Para las televisiones, pide difundir una pantalla en negro (o con los elementos gráficos que prefieran) con el mensaje sugerido, mientras que las radios pueden difundir una voz en off, un metrónomo o un contador, acompañado del lema escogido.
También se invita a los trabajadores de los medios a concentrarse en su lugar de trabajo o donde consideren y guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas del día 1 de septiembre.
Entre los más de 150 medios de distintos países que se han sumado a esta movilización, en España lo han hecho RTVE, EiTB, Agencia Efe, todas las cabeceras de Prensa Ibérica, elDiario.es, Público, InfoLibre, El Salto Diario, El Heraldo de Aragón, Ara, revista 5W y otros muchos.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2025
AGQ/mjg