Turismo
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros crecieron un 3,6% en enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alojamientos turíticos extrahoteleros superaron las 6,6 millones de pernoctaciones durante el mes de enero, un 3,6% más que en el mismo mes del año pasado, según la Estadística de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones de residentes crecieron un 9,3%, y las de no residentes un 1,9%. La estancia media fue de 5,1 pernoctaciones por viajero. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) descendió un 1,6% en enero respecto al mismo mes de 2025. El Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 5,6% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 1,4%.
Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 2,4% en enero. Las de residentes se incrementaron un 7,7% y las de no residentes un 1,3%.La estancia media descendió un 5,3%, hasta 5,8 pernoctaciones por viajero.
En enero se ocuparon el 34,0% de las plazas ofertadas, un 5,3% más que en el mismo mes de 2025. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 37,2%, un 7,0% más.
El 80,7% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 26,6% del total. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,4 millones de pernoctaciones y un descenso del 4,6% respecto a enero de 2025. También tuvo la mayor ocupación, con el 87,3% de los apartamentos ofertados.
CAMPINGS Y ALOJAMIENTOS RURALES
Las pernoctaciones en campings se incrementaron un 3,7% en enero respecto al mismo mes de 2025. Las de residentes aumentaron un 6,9% y las de no residentes un 2,9%.
Durante enero se ocuparon el 46,1% de las parcelas ofertadas, un 1,0% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 45,2%, con un descenso del 2,8%. El 80,1% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 40,4% del total.
Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 700.000 pernoctaciones y un aumento del 1,3% en tasa anual. Región de Murcia alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 77,1% de las parcelas ofertadas.
Por otra parte, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se incrementaron un 24% en enero respecto al mismo mes de 2025. Las de residentes aumentaron un 24,0%, y las de no residentes un 23,7%.
Se ocuparon el 10,7% de las plazas, un 14,7% más que en enero de 2025. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 19,0%, con aumento anual del 4,5%.
Castilla y León fue el destino preferido, con más de 69.000 pernoctaciones, un 22,0% más que en enero de 2025. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 41,6%.
Por último, las pernoctaciones en albergues disminuyeron un 5,9% en enero. Las de residentes bajaron un 9,4% y las de no residentes un 3,1%.Se ocuparon el 17,6% de las plazas, un 14,6% menos que en enero de 2025. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 18,2%, con un descenso anual del 27,4%.
La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 106 mil pernoctaciones. Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 63,7% de las plazas ofertadas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2026
ALC/gja


