Turismo

Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 8,5% en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) registraron en febrero más de 6,7 millones de estancias, un 8,5% más que en el mismo período del año pasado.

Según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), febrero eleva su subida respecto a enero y se encadena medio año de subidas.

En febrero, las estancias de residentes aumentaron un 3,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 10,5%. La estancia media fue de 4,7 pernoctaciones por viajero.

APARTAMENTOS

Por lo que se refiere en concreto a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, aumentaron un 6,7% en febrero respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes se redujeron un 1,8%, mientras que las de no residentes aumentaron un 9,3%. La estancia media aumentó un 0,2%, hasta 5,6 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 78,9% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 27,8%. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 5,4% respecto a febrero de 2023.

CAMPINGS

Las pernoctaciones en campings aumentaron un 11,2% en febrero respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes subieron un 15,1% y las de no residentes un 9,9%.

Durante febrero se ocuparon el 47,0% de las parcelas ofertadas, un 2,8% más. El grado de ocupación en fin de semana fue del 47,5%, con un aumento del 1,3%. El 73,1% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,3% del total.

Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 729 mil pernoctaciones, y un incremento del 8,8% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 72,3% de las parcelas ofertadas.

TURISMO RURAL

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 5,1% en febrero. Las de residentes bajaron un 5,0 y las de no residentes un 5,6%. Se ocuparon el 11,6% de las plazas, un 8,8% menos que en febrero de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 25,3%, un 6,5% menos.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 80.000 pernoctaciones, un 5,7% menos que en febrero de 2023. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 47,2%.

Las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 39,2% en febrero. Las de residentes se incrementaron un 28,8% y las de no residentes un 50,6%. Se ocuparon el 27,5% de las plazas, un 17,8% más que en febrero de 2023. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 33,8%, con un aumento del 21,7%.

Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 116 mil pernoctaciones. Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 68,3% de las plazas ofertadas.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 8,6% en febrero respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,1% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,5%.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
JMS/gja