Turismo

Las pernoctaciones hoteleras registran en marzo la mayor caída en cuatro años, influida por el efecto calendario de la Semana Santa

- Las estancias en hoteles se reducen un 3,2% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España disminuyeron un 8,9% en marzo respecto al mismo mes de 2024, y se situaron en 22,3 millones, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la mayor caída de este indicador en cuatro años, concretamente desde marzo de 2021, cuando el descenso fue del 57%.

La bajada de este marzo estuvo condicionada por la comparativa con el dato con marzo de 2024, cuando la Semana Santa cayó en ese mes y hubo mayor actividad turística.

Es la mayor caída desde En el acumulado del primer trimestre, las noches hoteleras también se recortan, en este caso un 3,2%, y se sitúan en 57,66 millones. Las de viajeros residentes en España bajaron un 7,5% y las de no residentes un 0,8%.

En el mes de marzo, las estancias de viajeros residentes en España bajaron un 14,9% y las de no residentes un 5,1%.

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 17,8%, 13,2% y 12,7% del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Andalucía y Cataluña, con el 39,1%, 15,3% y 15,2% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas, Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,3% y el 18,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo.

Las pernoctaciones de vajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,1%, 5,4% y 4,6% del total, respectivamente.

INFLACIÓN HOTELERA

En marzo se cubrieron el 53,0% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajo un 2,1% y se situó en el 59,6%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (74,9%).

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado, así como la mayor ocupación en fin de semana, con el 79,0% y 77,0%, respectivamente.

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (85,2%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (87,0%).

Los precios de los hoteles subieron un 3,2% en marzo respecto al mismo mes de 2024. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid (+10,1%) y la bajada más acusada en País Vasco (-9,2%).

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (5,5%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 114,3 euros en marzo, lo que supuso un aumento del 4,9% respecto al mismo mes de 2024.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2025
JRN/gja