Salud

El personal sanitario público se concentra hoy frente al Ministerio de Sanidad por el Estatuto Marco

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones sindicales presentes en el ámbito de negociación del Estatuto Marco del personal sanitario (Satse-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) se concentran hoy a las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad para reclamar mejores condiciones laborales.

El personal de la sanidad pública de toda España se manifestará a las puertas del departamento ministerial para reclamar a su titular, Mónica García, que no cierre la negociación con los sindicatos de la mesa y busque un acuerdo que permita aprobar un nuevo Estatuto Marco que mejore sus condiciones de trabajo y la atención a las personas.

Convocados por Satse-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde, los trabajadores de las distintas categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) denunciarán que el actual texto del Estatuto Marco mantiene la precariedad laboral que sufre el personal de la sanidad en aspectos tan importantes como su jornada laboral, nueva clasificación profesional o derecho a la jubilación parcial y anticipada, entre otros.

Bajo el lema ‘Estatuto para avanzar’, los manifestantes reclamarán a Sanidad y al resto de ministerios implicados una “acción de gobierno” conjunta y coordinada y también que las comunidades autónomas se comprometan a trabajar por mejorar la ley en lugar de proponer recortes en derechos y avances para cerca de un millón de profesionales de la sanidad pública.

El pasado 23 de septiembre, los sindicatos del personal sanitario ya denunciaron, tras la reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad para analizar los cambios introducidos en el borrador por parte de las comunidades autónomas, que el texto “ha quedado desvirtuado y reducido a un documento vacío con más carencias”.

Según afirmaron las organizaciones sindicales, “en lugar de avanzar hacia un marco común para el millón de profesionales de la sanidad pública, las modificaciones pactadas con las comunidades autónomas suponen un retroceso histórico: se abre la puerta a que cada autonomía regule de forma unilateral aspectos esenciales de las relaciones laborales, limitando incluso el papel de las propias mesas sectoriales autonómicas”.

Además de esta protesta, el colectivo médico está llamado a la huelga este mismo viernes. Pide que la realización de guardias y la atención a la urgencia pasen a tener carácter voluntario, "lo que dejaría la atención a la urgencia y la continuidad asistencial del sistema nacional de salud en una situación de incertidumbre y arbitrariedad", según Sanidad.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2025
ABG/mmr