Dolor Crónico

Personas con diabetes piden exploraciones físicas para prevenir y diagnosticar el dolor neuropático

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDiabetesDiagnosticos

Madrid
SERVIMEDIA

Personas con diabetes piden que se les realicen exploraciones en las consultas de Atención Primaria para evitar las complicaciones como el dolor neuropático, que se da en uno de cada tres pacientes. También solicitan que se forme a los afectados y a los sanitarios para que aprendan a identificar sus síntomas.

Así se puso de manifiesto durante el diálogo ‘Dolor en el paciente diabético: desafíos, impacto y consecuencias’, organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal. El encuentro informativo estuvo moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

En él, participaron el vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, Pedro Ibor; la vicesecretaria de la Sociedad Española de Diabetes, Marta Botella, y la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez.

La neuropatía diabética es daño en los nervios que puede producirse personas con diabetes, debido a que un nivel de glucosa sanguínea alto puede alterar los nervios de todo el cuerpo. Afecta especialmente a los nervios de las piernas y los pies.

Por ello, desde las asociaciones de pacientes se reclama una exploración minuciosa en consulta especialmente de los miembros inferiores. “Es necesario realizar exploraciones periódicas de los pies y preguntar a los pacientes, mediante una escucha activa, para que se pueda diagnosticar precozmente alguna neuropatía que esté presente o que no haya dado la cara todavía”, destacó Pilar Martínez.

Además, la representante de los pacientes madrileños con diabetes recordó que la Atención Primaria que es el primer contacto que tienen los pacientes con los médicos y enfermeras.

Sobre el desconocimiento de la población sobre la diabetes, un reciente estudio de la Federación Española de Diabetes (FEDE) demuestra que más del 60% de las personas que tienen diabetes desconocen qué es la neuropatía diabética.

“Tenemos que actuar desde el tejido asociativo de pacientes, a los que debemos seguir formando en estos conocimientos para dar visibilidad a la neuropatía diabética dolorosa. Además, debemos hacerlo junto a profesionales sanitarios y de la mano de las sociedades científicas”, agregó Martínez.

Otra de las consecuencias para las personas con diabetes que sufren dolores neuropáticos es la depresión, que es incapacitante y llega a afectar a la familia de los enfermos. “Reivindico la educación diabetológica para poder sobrellevar correctamente esta condición de vida”, recalcó la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid.

EXPLORACION NEUROLÓGICA Y TRATAMIENTO

También la doctora Marta Botella es partidaria de explorar a los pacientes en profundidad: “Hay que hacer una exploración neurológica más completa para hallar signos de polineuropatía y eso está al alcance de cualquier consulta médica con una mínima formación en la exploración de polineuropatías”. Si existe una sospecha clínica, el médico prescribirá pruebas más específicas como un electromiograma, que realizará el neurólogo si es necesario.

"Se trata de una prueba no invasiva de bajo coste, que dura una media hora en realizarse. Mide la velocidad de conducción y la amplitud de la onda de nerviosas [de la actividad cerebral] de forma objetiva, diagnosticando claramente si un paciente tiene una polineuropatía", señaló la especialista, abgando por una mayor sensibilización y formación en diabetes a todo tipo de profesionales sanitarios.

Por su parte, el doctor Pedro Ibor alertó del alto porcentaje de personas con diabetes que pueden llegar a sufrir este dolor incapacitante: “Hay que tener en cuenta que uno de cada tres pacientes con diabetes mellitus va a desarrollar una polineuropatía diabética dolorosa”.

No obstante, el vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor recalcó que “en torno a un 45% tiene un tratamiento específico para esa neuropatía diabética dolorosa, con lo cual nos queda un 55-60% de pacientes que no cuentan con tratamiento”.

Una cosa "curiosa", según el doctor Ibor, es que de las personas que se someten al tratamiento, "en torno al 75% de los pacientes que siguen tratamiento están satisfechos”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2024
CAG/mjg/nbc