PERTIERRA DESTACA LA "BUENA SALUD" DEL EJERCITO Y APELA AL CONSENSO POLITICO PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA DE ESPAÑA
- Dice que el nombramiento de Solana al frente de la OTAN refleja la confianza que los aliados otorgan a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, expresó hoy su convencimiento de que las fuerzas armadas "gozan de buena salu" y aseguró que la defensa de España es una tarea de todos que requiere del "mayor nivel de consenso posible" entre todos los grupos políticos.
Suárez Pertierra, que hizo estas consideraciones en su discurso de la Pascua Militar, destacó las mejoras introducidas en la "mili" para concluir que el nuevo Servicio Militar es una realidad consolidada, "gracias al magnífico espíritu de colaboración demostrado por la juventud española que nutre las filas de los ejércitos".
El titular de Defensa se refiró al modelo mixto de fuerzas armadas decidido por el Parlamento y aseguró que se están cumpliendo "a satisfacción" los objetivos marcados. "El número de solicitudes para ingresar en los ejércitos, como soldados y marineros profesionales, sobrepasa nuestras expectativas más optimistas".
De las palabras del ministro, que no citó nombres concretos, se podía desprender un cierto reproche a la propuesta recientemente formulada por el Partido Popular (PP), que se ha mostrado a favor de reducir la "mili" a sis meses.
Suárez Pertierraz puso de relieve que el modelo de fuerzas armadas del año 2000 pasa por unos ejércitos más reducidos, pero más operativos y mejor dotados, que, "sin olvidar las exigencias derivadas de la propia soberanía nacional, asumen las responsabilidades de España en la defensa colectiva con sus aliados y en la defensa del derecho internacional".
BARBARIE TERRORISTA
En su intervención, el ministro dedicó un recuerdo a la figura del capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, recietemente fallecido, al tiempo que rindió un homenaje a los civiles y militares "a quienes la barbarie terrorista ha asesinado cobardemente".
Igualmente, elogió la labor de ayuda humanitaria desarrollada por los militares españoles en la antigua Yugoslavia y recordó que este esfuerzo ha exigido un "gran sacrificio", cifrado en 14 muertos y más de un centenar de heridos.
Por otra parte, Suárez Pertierra mostró su orgullo y satisfacción por el nombramiento de Javier Solana como secretario general de l OTAN y dijo que esta decisión es reflejo de la confianza que los paises miembros de la Alianza Atlántica otorgan a España y a sus fuerzas armadas.
El ministro subrayó asimismo la gestión realizada por su departamento para modernizar los ejércitos y mejorar la calidad de vida de los soldados y marineros, a pesar de los recortes presupuestarios a los que ha tenido que hacer frente, con el objetivo primordial de contribuir a reducir el déficit público.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1996
M