Dengue

Perú declara el estado de emergencia por un brote de dengue con 75.000 casos confirmados

- La OMS advierte de un posible aumento de dengue, zika o chikungunya en 2023 y 2024

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que Perú ha declarado el estado de emergencia por "el peor brote de dengue registrado", con unos 75.000 casos confirmados en lo que va de año, lo que supone más del doble de los detectados en el mismo periodo de 2022.

"Desde principios de este año se han notificado casi 150.000 casos sospechosos, más de la mitad de los cuales habían sido confirmados por laboratorio. El número de casos reportados en lo que va del año es más del doble de los reportados en el mismo período del año pasado y más de cuatro veces superior al promedio de los últimos cinco años", afirmó el director general de la OMS, en declaraciones recogidas por Servimedia.

Según la OMS, algunos de ellos son "tipos graves de dengue que pone en peligro la vida", lo que supone que "se está poniendo una gran carga en el sistema de salud de Perú". Por ello, la organización está prestando apoyó al país hispanoamericano para fortalecer el control de mosquitos transmisores (o vectores) y la gestión clínica. Para ello, se está formando a más de 6.000 trabajadores de la salud.

Por otra parte, la institución sanitaria destacó que la incidencia del dengue ha crecido dramáticamente en todo el mundo en las últimas décadas, especialmente en el continente americano, "que reportó 2,8 millones de casos y 1.280 el año pasado".

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y MOSQUITOS

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus se preguntó durante su alocución: " ¿Quién se está preparando para la altísima probabilidad de que 2023 y 2024 estén marcados por un evento de El Niño, que podría aumentar la transmisión del dengue y otros llamados arbovirus, como el zika y el chikungunya?". Advirtió de que los efectos del cambio climático "están alimentando la reproducción de mosquitos" y la propagación de enfermedades emergentes a través de las picaduras de estos insectos.

"Muchas de las mismas capacidades que los países establecieron para la covid-19 también se pueden aprovechar para el dengue y otras enfermedades". Por ello, destacó que "muchas de las acciones que pueden prevenir el dengue son las mismas que pueden ayudar a prevenir tantas otras enfermedades, incluida las que se derivan de la acción climática", remachó el director general de la OMS.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
CAG/clc