PESCA. CCOO APOYA LA HUELGA DEL JUEVES, PERO RECHAZA EL BOICOT A LOS PRODUCTOS MARROQUIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras indicó hoy en un comunicado que apoya la huelga convocada para el próximo 1 de junio para el sector pesquero andaluz, coincidiendo con la renaudación de conversaciones entre la UE y Marruecos, pero rechaza cualquier tipo de boicot sobre sus productos, porque puede derivarhacia planteamientos xenófobos.
El sindicato añadió que el boicot no contribuye a las posiciones de solidaridad norte/sur y dijo que la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos es necesaria para ordenar las capturas en el país alahuita.
CCOO rechazó las "declaraciones xenóbofas ralizadas por personajes que no defienden los intereses de los trabajadores de la pesca" y aseguró que garantizará, con la participación de los propios trabajadores, el libre tránsito a través del Estrecho de los magebíes emigrantes que vuelven a sus países de origen en vacaciones.
Asimismo, pidió la constitución de una mesa entre el Gobierno y los sindicatos, para seguir las negociaciones pesqueras y tratar los efectos sociales que se pudieran derivar de las mismas.
CCOO se ha dirigido a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para que interventa ante la Comisión Europea, de forma que los sindicatos participen también de las negociaciones entre la UE y Marruecos, al igual que los sindicatos canadiensesparticiparon en la negociación del fletán.
El sindicato denunció que la reordenación del sector pesquero se está realizando sin contar con los trabajadores. "En esta reconversión sólo se están teniendo en cuenta los intereses de los armadores, que absorben todas las ayudas públicas", añadió.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
L