PESCA. EMBAJADA EN DUBLIN: "IRLANDA INTENTA HACER INVIABLE LA PESCA AQUI" - El "Cielo y Mar" vuelve a puerto tras pagar una fianza de 15 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El primer secretario de la Embajada española en Dublín, Miguel Gómez de Aranda, aseguró hoy a Servimedia que las inspecciones sistemáticas realizadas por Irlanda sobre los pesqueros españoles que faenan en sus aguas "intentan hacer que no sea viable económicamente para los armadores venirse aquí".

Así lo confirmó también Reinaldo Iglesias, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, qien indicó que de continuar así las cosas va a ser "muy difícil" continuar faenando en esas aguas, debido a que los irlandeses han aumentado su celo inspector al máximo y sancionan cualquier irregularidad, por nimia que sea.

Ambos denunciaron que solamente el apresamiento y la conducción de un barco a puerto supone ya la pérdida de las capturas, y si hay algún tipo de infracción también la incautación de los aparejos, por lo que el buque ha de volver de vacío a España, tras pagar además la fianza que e le imponga.

Gómez de Aranda, que ya denunció en su día el aumento del celo inspector irlandés, achacó esta actitud del Gobierno de Irlanda a la entrada el año que viene de 40 pesqueros españoles en el 'Irish Box', la zona de pesca más rica en aguas de ese país.

El diplomático aseguró que en cambio sobre los buques irlandeses no se realiza ningún tipo de control y que algunos faenan sin ni siquiera el diario de a bordo.

El celo inspector irlandés ha llegado a tal extremo de exigir que, en ls declaraciones de capturas, el peso del rape incluya el de su tripa (que se le quita y arroja al mar nada más pescado).

El principal problema de este requisito, que no está incluido en ninguna legislación, es que los irlandeses consideran que las vísceras suponen el 28% del peso del animal, mientras que los españoles dicen que no superan el 8%.

SOBREPESO DE RAPE

Precisamente, la disconformidad de las patrulleras irlandesas con el peso declarado del rape fue lo que provocó el apresamiento del 'ogavante' hace un par de semanas (que partió finalmente sin cargos por este concepto) y del 'Cielo y Mar' el pasado jueves.

Este último barco pasó el juicio preliminar ayer, viernes, por la tarde y le fue impuesta una fianza de unos 15 millones de pesetas, según Reinaldo Iglesias. Los cargos de los que se le acusa son llevar más rape de lo declarado y no comunicar por separado la entrada en aguas irlandesas y el comienzo de la pesca (el barco hizo las dos cosas en la misma comunicación). El 'Cielo y Mr' salió ayer mismo del puerto de Galway.

El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Reinaldo Iglesias, pidió a la Administración española que aumente los controles y las inspecciones para el pescado importado del Reino Unido, Irlanda y Francia, tal y como estos países están haciendo con los barcos españoles.

También pidió que consiga que a todos los buques de todas las nacionalidades se les apliquen las mismas medidas de control en las aguas de estos países que se les están imponiendo a spaña, y que se cerciere de que se cumple la legalidad en las inspecciones.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1995
L