PESCA. GRAVES PERDIDAS EN LA LONJA DE AYAMONTE POR EL PARO DE LOS BARCOS PORTUGUESES QUE FAENABAN EN MARRUECOS

HUELVA
SERVIMEDIA

El paro forzoso que secunda la flota pesquera del Sur de Portugal, que habitualmente faenaba en los caladeros de Marruecos, ha provocado la ausencia de embarcaciones en la Lonja Internacional de Ayamonte (Huelva), lo que a su vez ha origindo graves pérdidas para los mayoristas de dicho mercado.

Según explicó el gerente de dicha lonja, Jesús Cárdenas, la ausencia de los barcos portugueses de Ayamonte, donde encontraban mejores precios que en su país, podría ocasionar la reducción de puestos de trabajo, ante la caída de la actividad.

Esta lonja internacional ha mantenido en los últimos años un alto nivel de producción y actiidad debido a la masiva afluencia de pesqueros portugueses, ahora en situación de amarre o realizando faenas e zonas próximas al Algarve, por lo que no salen de sus aguas para vender sus capturas.

"Hay que reconocer que si no hubiesen llegado los barcos portugueses, esta lonja hubiese tenido que cerrar sus puertas, ya que son muy pocos los pesqueros españoles que la utilizan, puesto que prefieren otras lonjas", explicó Cardenas.

La escasa actividad de dicho mercado ha provocado, entre otras cosas, que especies como la gamba lleguen en una cantidad muy inferior a la de años atrás, por lo que el precio de ste marisco ha subido de 1.500 pesetas el kilo a 4.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1995
C