PESCA. EL PARLAMENTO DE CANARIAS INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A VETAR EL ACUERDO PESQUERO DE LA UE CON MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Canarias aprobó hoy una moción en la que solicita al Gobierno central que vete el acuerdo que la UE y Marruecos, por entender que resulta lesivo para los intereses de las isla. La propuesta fue aprobada por todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Socialista Canario.
El convenio de pesca euromarroquí fue valorado negativamente por todos los grupos, que solicitaron que se cree un plan de salvación del sector pesquero en Canarias y que se respeten los derechos históricos del archipiélago en las aguas saharauis.
En este sentido, los representantes de Coalición Canaria recordaron que las aguas donde faenan los barcos españoles se ha llamado siempre banco pesquer canario-sahariano, y que dichas aguas jurisdiccionales pertenecen al Sahara y no a Marruecos. A su juicio, el proceso de descolonización sigue en marcha y se prevé que esas aguas vuelvan a estar bajo dominio saharaui.
Asimismo, el Parlamento regional solicitó el Gobierno central que Canarias sea observador de todos los convenios que se firmen con Marruecos como principales afectados. Juan Carlos Becerra, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), advirtió de posibles movilizaciones ciudadanas n el caso de que el acuerdo sea aprobado en los términos actuales.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1995
C