Vivienda

La petición de Podemos de destinar las viviendas de la Sareb a alquiler social decaerá por el rechazo del PSOE

- El grupo confederal rechazará la enmienda a la que el Grupo Socialista condiciona su apoyo

MADRID
SERVIMEDIA

La proposición no de ley de Unidas Podemos que aboga por destinar a alquiler social las 15.000 viviendas que tiene la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb) será rechazada mañana en el Congreso de los Diputados por el voto en contra del PSOE, que presentó una enmienda que no va a aceptar el grupo confederal.

La iniciativa, que se debatió ayer en la Cámara, pretende modificar el régimen jurídico de la Sareb y establece que esta entidad gestionará sus viviendas con convenios con las comunidades autónomas, “integrando las mismas el parque social para garantizar acceso a la vivienda de la población, especialmente la más vulnerable”.

En concreto, la Sareb transferiría estos pisos “para gestionar alquileres sociales vinculados al nivel de ingresos”, con un precio de unos 100 euros mensuales y nunca superiores a 300. Además, Unidas Podemos propone suspender de forma indefinida los desahucios de sus inquilinos.

Sin embargo, la enmienda presentada por el PSOE, a la que tuvo acceso Servimedia, conmina a “desarrollar la utilidad social de la Sareb a través de la minimización del coste para el contribuyente dentro de su gestión de activos” y a que “dicha utilidad social estará dirigida a liquidar los activos de su balance”.

Estas condiciones impiden de hecho que esos pisos se destinen a alquiler social, algo que obligaría a mantenerlos de forma indefinida (en principio, la Sareb iba a durar hasta 2027) y a aumentar la deuda de la entidad por los escasos beneficios que obtendría de unas rentas limitadas. O bien a cederlos a las comunidades autónomas, que tampoco pagarían un precio que minimizara el coste para el contribuyente.

Fuentes del Grupo Socialista advirtieron ya ayer a esta agencia de que su posición en la votación de mañana dependería de que Unidas Podemos aceptara esta enmienda, pero una de las diputadas del grupo confederal que ha intervenido en esta proposición confirmó a Servimedia: “La enmienda del PSOE no es aceptable para nosotras porque no se compromete en los contenidos básicos de transparencia. Queremos saber qué tiene y en qué condiciones la Sareb. Y que se transmita la titularidad de las viviendas a las comunidades autónomas para parque público. No creo que lleguemos a un acuerdo en esta materia”.

ERC y EH Bildu también han presentado enmiendas a la proposición de Unidas Podemos, centradas en defender las competencias autonómicas en vivienda, pero en cualquier caso avanzaron ayer su voto favorable. Sin embargo, no servirá de nada sin el del PSOE, que se unirá al rechazo del PP, Vox, Ciudadanos y el PDeCat, por lo menos.

Las fuentes socialistas consultadas recriminaron al grupo confederal que presente esta iniciativa en vez de retirar sus enmiendas a la Ley de Vivienda para adelantar su aprobación. También cuestionan que se haga de la Sareb un instrumento para solucionar temas de alquiler social cuando sólo tiene 15.000 viviendas y se inmiscuiría en competencias autonómicas.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
KRT/mjg