Finanzas
Las peticiones al ICO de pymes sin acceso a crédito bancario alcanzan en solo tres meses el 76% de la dotación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha registrado en tres meses solicitudes de financiación por importe de 760 millones de euros a su línea de crecimiento para pymes con problemas puntuales que no pueden acceder a crédito bancario, cifra que equivale al 76% de la dotación inicial, de 1.000 millones de euros.
Son los primeros datos de balance de la línea ICO Crecimiento, abierta a principios de septiembre, y que ha desvelado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, esta semana en el Congreso de los Diputados.
Esta financiación se dirige a pymes con una antigüedad mínima de cuatro años que son viables, pero tienen problemas puntuales y no pueden acceder al crédito bancario. Se puso en marcha con una dotación inicial de 1.000 millones de euros y con la aspiración de llegar a entre 8.000 y 10.000 pymes. El resultado, en solo tres meses, es de más de 880 solicitudes por un valor de 760 millones de euros, acercándose así a cubrir el importe total presupuestado. No obstante, son solicitudes que el ICO debe estudiar y decidir sobre la concesión.
Cuando se presentó esta línea el pasado mes de septiembre, el organismo anticipó unas previsiones de un ticket medio de unos 100.000 euros o algo por encima, si bien no hay límite máximo y sí un mínimo de 50.000 euros. También apuntó la posibilidad de que la dotación inicial pueda ampliarse en función de la demanda, que ya ha cubierto el 76%. Esta línea está abierta hasta el 31 de diciembre de 2027 y la solicitud se realiza exclusivamente online.
La financiación bajo ICO Crecimiento se deberá destinar a intangibles, como puede ser hacer prospección de mercado, inmovilizado material, la adquisición de participaciones empresariales para una integración vertical o la financiación a empresas familiares que la necesitan para acometer su sucesión. También destina una parte a financiar circulante.
La expectativa era llegar a empresas con un endeudamiento medio-alto, con probabilidad de impago de hasta un 6%. El precio general es único y está fijado en euríbor +1,75% que bajaría al +0,75% si cuenta con aval del Estado o de un banco para entre el 70% y el 90% del importe del préstamo. De firmarse con una entidad financiera privada, el tipo de interés podría ser aún menor si no supera el 70% del total.
El plazo de devolución es de hasta diez años para operaciones de inversión, incluyendo dos de carencia del principal y de hasta cinco años cuando se financie circulante, con una carencia de un año.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2025
MMR/fcm


