Energía

El petróleo llegará a niveles casi récord de exceso de oferta en 2030

- Según la Agencia Internacional de la Energía

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda mundial de petróleo se desacelerará en los próximos años mientras avanzan las transiciones energéticas, al tiempo que aumentará su producción, lo que causará en 2030 un excedente no visto de ese combustible fósil salvo la excepción de la pandemia de la covid-19.

Así se recoge en el informe ‘Petróleo 2024’, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y difundido este miércoles. Este trabajo proyecta cómo será el mercado petrolífero a medio plazo y examina sus implicaciones para la seguridad del suministro, la refinación, el comercio y la inversión.

Las actuales políticas y tendencias del mercado impulsarán un mayor uso de petróleo en los próximos años debido a la fuerte demanda de las economías de rápido crecimiento en Asia, así como de los sectores de aviación y petroquímicos.

Pero esos avances se contrarrestarán por el aumento de las ventas de automóviles eléctricos, las mejoras en la eficiencia del combustible en los vehículos convencionales, el menor uso de petróleo para la generación de electricidad en Oriente Medio y cambios económicos estructurales.

Así, la AIE pronostica que la demanda mundial de petróleo -que promedió el año pasado poco más de 102 millones de barriles diarios, incluidos los biocombustibles- se estabilizará a cerca de 106 millones de barriles al día a finales de esta década.

Paralelamente, se espera que un aumento en la capacidad de producción mundial de petróleo, liderado por Estados Unidos y otros productores de América, supere el crecimiento de la demanda de aquí a 2030. La AIE pronostica que la capacidad de oferta total subirá a casi 114 millones de barriles por día para 2030.

OCHO MILLONES DE BARRILES

Esa diferencia de ocho millones de barriles diarios por encima de la demanda mundial proyectada traerá “niveles de capacidad excedente nunca antes vistos”, excepto en el punto álgido de los confinamientos por la covid-19 en 2020, según el informe.

Ese nivel de sobreoferta podría tener consecuencias significativas para los mercados petroleros, incluidas las economías productoras de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), así como para la industria del esquisto estadounidense.

“A medida que el rebote de la pandemia pierde fuerza, avanzan las transiciones a energías limpias y cambia la estructura de la economía de China, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se está desacelerando y alcanzará su punto máximo en 2030. Este año, esperamos que la demanda aumente en alrededor de un millón barriles por día”, según Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Birol añadió: “Las proyecciones de este informe, basadas en los últimos datos, muestran que en esta década está surgiendo un importante excedente de oferta, lo que sugiere que las compañías petroleras tal vez quieran asegurarse de que sus estrategias y planes comerciales estén preparados para los cambios que se están produciendo".

Pese la desaceleración del crecimiento, la AIE pronostica que la demanda mundial de petróleo será 3,2 millones de barriles por día más en 2030 que en 2023, salvo que se implementen medidas políticas más estrictas o se produzcan cambios de comportamiento.

Se espera que el incremento sea impulsado por las economías emergentes de Asia (sobre todo para transporte en la India) y un mayor uso de combustible para aviones y materias primas de la floreciente industria petroquímica, especialmente en China.

Por el contrario, se espera que la demanda de petróleo en las economías avanzadas continúe su descenso de décadas y caiga de cerca de 46 millones de barriles por día en 2023 a menos de 43 millones en 2030.

Aparte de la pandemia de la covid-19, la última vez que la demanda de petróleo en los países ricos era tan baja se remonta a 1991.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
MGR/clc