PIDEN LA MODIFICACION DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA-LA MANCHA PARA PROHIBIR LA CONSTRUCCION DE CEMENTERIOS NUCLEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción anuniaron hoy que pondrán en marcha una Iniciativa Legislativa Municipal para lograr que el Parlamento de Castilla-La Mancha debata una propuesta para modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Disciplina Urbanística, con el fin de impedir que se construyan cementerios nucleares en esta comunidad.
La Iniciativa Legislativa Municipal permite elevar una propuesta a las Cortes castellano-manchegas si es previamente aprobada por mayoría absoluta en al menos seis ayuntamientos cuyo censo no sea inferior, n su conjunto, a 20.000 electores.
Los ecologistas pretenden evitar que el vacío legal existente en materia de gestión de residuos radiactivos permita a algún organismo o industria crear un almacenamiento para estos desechos.
El texto de la iniciativa legislativa decreta la prohibición para construir "en la totalidad del territorio de Castilla-La Mancha almacenamientos transitorios o definitivos de productos o desechos radiactivos".
Si el Parlamento regional aprobara esta propuesta, la Centrl Nuclear de Trillo no podría construir un almacenamiento temporal para sus residuos, tal y como pretenden los propietarios de esta instalación.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1999
GJA