PIDEN QUE LOS NIÑOS DE YUGOSLAVAS VIOLADAS SEAN ADOPTADOS POR FAMILIAS EUROPEAS PARA EVITAR SU ABANDONO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Mujeres para la Democracia pidió hoy ue los niños nacidos por violaciones en la antigua Yugoslavia puedan ser adoptados por familias europeas y evitar así que sean abandonados. Fuentes del organismo español encargado de ese procedimiento aseguraron a Servimedia que esa operación no es posible en nuestro país.

Sin embargo, para la Federación, la dramática situación que viven las mujeres en Bosnia-Herzegovina, debido a las atrocidades y violaciones practicadas en los campos de refugiados, donde entre veinte y treinta mil adolescentes y niñs son sistemáticamente violadas por los soldados, hacen necesario este tipo de soluciones.

Por su parte, fuentes del departamento de Acogimiento Familiar y Adopción de la Dirección General del Menor aseguró que la adopción de estos niños sería imposible en España porque no existen acuerdos con este país sobre esta materia.

El vacio institucional que existe en la antigua Yugoslavia y la ausencia de una autoridad en ese país que pueda coordinar con las autoridades de otros países europeos el procedmiento de adopción impide también poner en marcha esta iniciativa, según informaron las mismas fuentes.

Asímismo, Mujeres para la Democracia solicita ayudas de carácter internacional tanto psicológicas como económicas y que las mujeres accedan a un puesto de trabajo, ya que en muchos casos son repudiadas por sus maridos.

Por otra parte, la organización pide que el título de la Carta de Derechos del Hombre del Consejo de Europa y de la Comisión Europea sea sustituido por el de Carta de Derechos dela Persona Humana, reconociendo así los verdaderos derechos de la mujer, como necesidad urgente para la Democracia.

La Federación constata que, como la mitad del genero humano son mujeres, la mayoría sigue excluidas de sus derechos en nombre de las costumbres, las religiones y el Estado.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1993
M