Edadismo

La gestación subrogada de Ana Obregón lleva a pedir "límites de edad" para ser madre

- El presidente del Comité Organizador del XI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores cree que el deseo de la madre choca con los derechos del menor

- La presidenta de Ceoma defiende la "decisión de cada persona” y recuerda que muchos abuelos "se tienen que hacer cargo de sus nietos"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CongresoMayores

Madrid
SERVIMEDIA

Representantes de las asociaciones de personas mayores pidieron este jueves establecer una seria de “límites” a la gestación subrogada, como por ejemplo la edad de los progenitores, por existir una “contradicción” entre los derechos que tienen los progenitores y los de los niños.

Así lo atestiguaron la presidenta de Ceoma, Sabina Camacho; el presidente del Comité Organizador del XI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, Eduardo Rodríguez Rovira; y la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (Caumas), Marina Troncoso, en un encuentro informativo organizado este jueves por la agencia de noticias Servimedia.

En el acto salió a colación la noticia de que la actriz y presentadora Ana Obregón ha sido madre de un bebé por gestión subrogada con 68 años, lo cual ha generado fuertes críticas desde el ámbito social y especialmente el político.

Sobre este particular, Eduardo Rodríguez Rovira constató que los países en los que es legal este método “existe un límite de edad” para poder acogerse a él, puesto que “no es tu derecho a tenerlo, sino el de tus hijos”.

En ese sentido, resaltó que “si tienes 68 años (como es el caso de Ana Obregón), la esperanza media de vida será de 20 años”, por lo que “como mucho, ese niño va a estar (con su madre) 20 años”, lo que le llevó a preguntarse “y a los 21, ¿qué va a pasar? ¿se va a quedar sin madre?”.

Por esa razón, consideró oportuno “poner unos límites” a la gestación subrogada, “no sólo por la persona mayor, sino por los derechos del niño, porque hay una contradicción de derechos”.

A su vez, Sabina Camacho constató que si Ana Obregón “puede cuidar de su hija y cubrir todas sus necesidades cuando sea mayor, es una decisión de cada persona”, y expuso actualmente “hay abuelos que, por determinadas circunstancias, se tienen que hacer cargo de sus nietos” con avanzada edad y nadie cuestiona que no estén capacitados para ello.

Por último, Marina Troncoso respaldó que “una mujer sea madre a los 68 años” y abundó en esa idea al apoyar “el derecho de las mujeres y de los hombres a ser padres a cualquier edad”, siempre que ello tenga lugar “regulando y con responsabilidad”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MST/pai