Dana
Piden que el recuerdo de las víctimas de la dana “se traduzca en acciones y protocolos visibles”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la asociación Víctimas de la Dana 29 de octubre, Mariló Gradolí, reclamó este jueves que el recuerdo de las víctimas “se traduzca en acciones y protocolos visibles”.
Así lo pidió Mariló Gradolí durante su comparecencia en la tercera sesión de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la dana que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024, así como para el estudio y propuesta de medidas de mejora destinadas a paliar los efectos de estos fenómenos adversos en el futuro. Gradolí, de Catarroja, solo sufrió daños materiales, pero dese el primer momento de su intervención subrayó que en la asociación que preside representan “la dignidad de la gente que sufrió y todavía hoy sigue sufriendo”.
“No hablamos de cifras, hablamos de vidas, hablamos de infancias truncadas porque no sonó una alerta, hablamos de hombres y mujeres que no tuvieron tiempo para entender lo que les estaba pasando, que en todos los casos no supieron que la muerte venía por la calle hasta que ya era demasiado tarde”, denunció.
Asimismo, Gradolí reclamó que el recuerdo de las víctimas “se traduzca en acciones y protocolos visibles”, con el objetivo de que “nunca más nadie muera porque no suene una alerta ni se gestione una emergencia como es debido”. También abogó por saber la verdad de lo sucedido, como algo “imprescindible” para depurar “las responsabilidades penales por los 229 homicidios imprudentes que actualmente se están investigando”.
Por otra parte, recordó que según la normativa y los procedimientos vigentes, la activación de determinados niveles de emergencia y la coordinación en la dana del 29 de octubre de 2024, “la responsabilidad política era de la Conselleria de Emergencias y quienes la ejercían la dirección del Plan de Emergencias”.
Por eso, dijo, señalan al Consell y al presidente, Carlos Mazón, “porque tenían la capacidad y la obligación de activar los mecanismos de protección pública para salvar vidas”. “Nos falló todo el Gobierno, y mientras 229 valencianos y valenciana se ahogaban, la persona que ocupaba el cargo de presidente del Consell alargaba una sobremesa”, lamentó.
Y cargó contra “todo un gobierno valenciano de cobardes y de irresponsables que tampoco estuvieron a la altura y que se han dedicado a menospreciarnos, a hacer cálculos políticos solo para poder tener votos que les permita conservar el cargo y la paga”. Las víctimas, subrayó, “no olvidamos ni perdonamos”, y pidió no pensar “que con una huida disfrazada de dimisión se acabó todo”.
Y sobre la comisión del Congreso, dijo esperar que logre “devolver la dignidad a la política, y poner las personas en el centro de las políticas”. Finalmente, respecto al PP, se preguntó “cómo va a haber un acercamiento a las víctimas por parte de un partido que no para de insultar a las víctimas”. “¿Qué hemos hecho los valencianos y las valencianas para merecer el consel que tenemos en estos momentos?”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
MGN/BMG/AGC/gja


