Elecciones Aragón
Pilar Alegría lamenta que “la izquierda del PSOE” concurra dividida a las elecciones de Aragón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Autonómica del PSOE y candidata a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría, se mostró este sábado decepcionada ante la falta de acuerdo entre los partidos de “la izquierda del PSOE” para concurrir en una lista conjunta a las elecciones autonómicas del 8 de febrero.
En declaraciones realizadas hoy en Sabiñánigo, la candidata del PSOE explicó que “siempre” entendió que “es importante” que estos partidos “pudieran ir en una candidatura única”. A su juicio, “es bueno que la izquierda pueda ir unida, sobre todo en unas elecciones en las que el adversario es muy claro y son el PP y Vox”.
Las negociaciones entre las formaciones de izquierda para concurrir en una sola candidatura a las elecciones no han prosperado, por lo que Izquierda Unida concurrirá en coalición con el Movimiento Sumar, mientras que Podemos Aragón y Chunta Aragonesista lo harán por separado.
Las conversaciones mantenidas durante las últimas semanas no han logrado salvar las diferencias estratégicas entre las formaciones ni los vetos cruzados a la hora de conformar las listas. Podemos concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas con una candidatura encabezada por María Goicoechea.
Izquierda Unida de Aragón sí ha logrado cerrar un acuerdo y concurrirá a los comicios del 8 de febrero en coalición con el Movimiento Sumar. Chunta Aragonesista también ha descartado integrarse en una gran coalición de izquierdas y concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas.
Alegría lamentó que no haya habido acuerdo como ocurrió en Extremadura y abogó, una vez rota esa posibilidad, por que el PSOE sea “el partido más votado” para plantar cara al PP y a Vox que “defienden un mismo proyecto” de “recortes y confrontación” que ha generado “una absoluta inestabilidad”, desembocando en la convocatoria anticipada de elecciones.
En ese sentido, Alegria resaltó las diferencias entre la “política de las derechas y la de los derechos” para hacer frente al problema de la vivienda con sentido de la realidad, aportando “soluciones dignas y asequibles” que permitan a los ciudadanos permanecer en el territorio y sus ciudades.
Además, Alegría pidió explicaciones al presidente aragonés, Jorge Azcón, por los más de 300.000 millones de euros de financiación adicional recibida del Gobierno de Pedro Sánchez y arremetió duramente contra la política de privatizaciones y los “recortes” del ejecutivo regional del PP que solo beneficia “a sus amigos”.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2025
SGR/mjg


