LOS PILOTOS DE BRITISH Y IBERIA EXIGEN PARTICIPAR EN LOS BENEFICIOS GENERADOS POR LA FUSIÓN DE AMBAS AEROLÍNEAS
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El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y el británico Balpa han suscrito un protocolo para coordinarse a la hora de recibir los beneficios generados por la futura fusión de British Airways e Iberia, y evitar que las direcciones de ambas compañías intenten crear algún tipo de enfrentamiento entre los pilotos de una y otra aerolínea.
Así lo explicaron hoy en una rueda de prensa conjunta el responsable de la sección Sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, y el secretario general de Balpa, Jim McAuslan.
Según Peral, la fusión entre ambas aerolíneas les traerá grandes beneficios y dichas ganancias deben recaer también en los trabajadores de ambas compañías.
Por ello, los pilotos de la británica y la española han acordado participar proporcionalmente en esos beneficios que estiman en unos 600 millones de libras anuales (768 de euros) como resultado del ahorro en la compra de aviones, la maximización de las rutas y la compra conjunta del carburante.
Asimismo, destacó que con este acuerdo los pilotos "resuelven uno de los mayores problemas de una fusión, la aceptación por parte de los trabajadores y de cómo van a funcionnar dentro de la nueva compañía resultante".
Indicó también que, pese a que en un primer momento la fusión prevé que ambas compañías mantengan separadas sus operaciones, el protocolo entre Sepla y Balpa analiza la posibilidad de unir las plantillas y sus condiciones a largo plazo pudiendo llegar a un convenio común.
En cuanto a la posibilidad de que la actual crisis financiera mundial pueda hacer parar la fusión, McAuslan pidió a los directivos de ambas compañías que "tengan coraje para que el proyecto pueda salir adelante".
El protocolo alcanzado entre ambos sindicatos afecta a cerca de 7.000 pilotos, los 3.300 de British, los 1.800 de Iberia y unos 1.900 de compañías regionales vinculadas a éstas como Air Nostrum.
Por otro lado, Peral se refirió a la negociación del convenio de los pilotos de Iberia y denunció las dificultades para llegar a un acuerdo provocadas "por los continuos cambios de posición" de la compañía.
"Ponemos todos los esfuerzos para que el convenio responda a los retos fundamentales de una industria cada día más complicada pero el gran problema es que la empresa va retirando todas las promesas que pone sobre la mesa", agregó.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
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