PILOTOS. EL PSOE ACHACA EL CONFLICTO AL "FRACASO" DE LA SALIDA A BOLSA DEL 54% DEL CAPITAL DE IBERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista afirmó hoy que el conflicto laboral entre Iberia y los pilotos, que ha desembocado en un anuncio de 10 días de huelga en junio, julio y agosto, se debe al "fracaso" de la salida a bolsa del 54 por ciento del capital de la compañía aérea ue tuvo lugar hace dos meses.

José Segura, portavoz socialista de Infraestructuras en el Congreso, señaló a Servimedia que "el hecho de que el SEPLA haya convocado una huelga legal pone de manifiesto que los últimos meses del proceso de privatización de la compañía Iberia tiene unas componentes oscuras, opacas, indefinidas y que no han recibido explicación pública".

Pocas semanas antes de la salida a bolsa (OPV) del 54% de las acciones de Iberia, el SEPLA fue "amenazado" por el presidente de la SPI, según Segura, con retirar las licencias de vuelo si no se firmaba un compromiso, avalado por el Gobierno, para reanudar las negociaciones, que entonces estaban rotas y los pilotos habían anunciado una huelga, después de la OPV.

"La OPV se produjo hace más de dos meses y no se ha alcanzado ningún acuerdo. Es un fracaso evidente, al margen de que la OPV ha tenido otra cantidad de fracasos: mucho dinero que se ha perdido, el 4% que no lo han querido los bancos...", resaltó el parlamentario del PSOE. Segura añadió que, no obstante, "no puedo ver bien el que el sindicato SEPLA convoque una huelga en clave del verano, eso lo rechazo".

"Rechazo que utilicen una medida de presión que perjudique lamentablemente a la economía de este país, a la ciudadanía -que tiene derecho a las vacaciones-, y lo hacen en momentos álgidos vacacionales que va a traer consigo, si eso se consolida, una situación caótica de indescriptibles consecuencias", manifestó el portavoz socialista.

Segura indicó que "hay qu agotar al máximo el mecanismo negociador, pero en modo alguno hacer uso de la huelga, máxime en épocas cruciales donde el volumen de pasajeros es excepcional, donde además ya va a haber caos aeroportuario como consecuencia de deficiencias y negligencias que tiene AENA, que se empezarán a poner de manifiesto los días próximos, como para que estos señores se pongan en huelga. Me parece lamentable".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2001
A