Pymes

Pimec pide a Hereu medidas en favor del crecimiento de las pymes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal catalana Pimec y de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, demandó este miércoles al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, medidas que faciliten y aceleren el crecimiento de las empresas para “hacerlas más competitivas y resilientes”.

Según informó la patronal catalana, estas demandas, realizadas durante el encuentro entre el titular de Industria y el presidente de la patronal catalana y el representante permanente de Pimec en Madrid, Ferran Bel, se justifican ya que las pymes catalanas y españolas son de “más pequeña dimensión” que la media de las del conjunto de Europa.

Cañete trasladó al ministro que todavía “hay obstáculos de ámbito normativo y económico que dificultan el crecimiento de las empresas”, así como el hecho que las pymes no estén representadas con voz propia en el diálogo social español y le reclamó medidas que faciliten el crecimiento de las empresas en beneficio de la competitividad del país.

Durante el encuentro, al que también asistió la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el presidente de la entidad pidió que se pongan las pymes y sus necesidades en el “centro” de las políticas y de las medidas de la futura Ley de Industria y añadió que “la situación de reindustrialización en nuestro país requiere una nueva ley que permita a las empresas adaptarse al nuevo paradigma digital, de innovación y sostenible”.

Así mismo, Cañete celebró la puesta en marcha del Observatorio Estatal de la Morosidad, una “reclamación histórica” de Pimec y de PMcM para vigilar los plazos de pago en las operaciones comerciales en beneficio de la viabilidad y la competitividad de las pymes.

En relación con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), Cañete recordó la necesidad de “reforzar la industria poniendo la productividad empresarial en el centro de las decisiones económicas” y consideró “muy positivo” el Perte de descarbonización industrial.

Por su parte, el titular de Industria trasladó a Pimec su interés en “mantener una estrecha colaboración con el fin de que las pymes sean un pilar fundamental de la transformación industrial del país” y en seguir impulsando “medidas para favorecer el desarrollo de las pymes y su crecimiento, en Cataluña y en el conjunto de España”.

“Las pymes son claves y queremos apoyarlas en cuestiones fundamentales como son la innovación, la digitalización o acceso a financiación. El Ministerio está realizando una evidente apuesta por impulsar y dinamizar el sistema emprendedor y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, señaló Hereu.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
VMT/jrn/clc