PINOCHET. ALMUNIA RESPONDE A AZNAR QUE ES SU "POLITICA ERRATICA" LA QUE "ENCIZAÑA" LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y CHILE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró hoy que son las "contradicciones" del Gobierno y su "política errática" respecto a la posible extradición de Augusto Pinochet la que "encizaña" las relaciones entre Chile y España.
Almunia respondía así al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, que acusó a los sociaistas de "encizañar" estas relaciones. "Encizaña un Gobierno que quiere tener dos posiciones contradictorias a la vez, y ese es el Gobierno de Don José María Aznar, que quiere estar a la vez con Pinochet y contra Pinochet".
"Quiere amparar a la vez los argumentos anticonstitucionales del señor Cardenal y del señor Fungairiño, que están en el origen de la politización del caso Pinochet en España y, a la vez, quiere quedar bien con una amplísima mayoría de la opinión pública española, que rechaza profunamente y por razones no ya políticas sino éticas argumentos anticonstitucionales y antidemocráticos", dijo Almunia.
"Como consecuencia de esta contradicción, que se manifestaba hace dos días con declaraciones del señor Fraga diciendo, más o menos, que Pinochet era una institución benévola, está una política errática y unas declaraciones contradictorias en relación a las autoridaes de Chile", argumentó el líder socialista.
Desde su punto de vista, son esas contradicciones y la "política errática" erivada de ella la que "ha empeorado hasta un extremo que nos preocupa a todos" las relaciones con Chile.
El líder socialista hizo estas declaraciones durante su visita al Centro Nacional de Biotecnología, y después de entrevistarse con el ministro de Interior británico, Jack Straw, quien, según explicó Almunia, no habló sobre este asunto por actuar en el procedimiento como órgano jurisdiccional.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1999
CLC