PINOCHET. CARDENAL RECONOCE QUE PINOCHET COMETIO AESINATOS EN MASA, PERO NO GENOCIDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afirmó hoy que no se puede juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por genocidio, al entender que no existe tal delito, aunque expresó su repulsa por los "asesinatos en masa, crueldades sin límite y barbaridades" que cometió el general.
En declaraciones a Radio Nacional, Cardenal indicó que la legislación española autoriza la persecución del delito de genocidio, pero precisó que a definición que se dio del mismo en el Convenio de Viena de 1948 no se ajusta a los hechos por los que se pretende juzgar a Pinochet.
Explicó que el tipo penal de genocidio no permite que se aplique a estos hechos y se ratificó en que en éstos "no se realiza el concepto o la definición de genocidio que se hizo en aquel convenio y que se ha transcrito a nuestros textos legales".
El fiscal general del Estado admitió que el ex dictador cometió "asesinatos en masa, crueldades sin límite y barbaridads", pero insistió en que esos delitos no encajan dentro del concepto de genocidio, por muy repugnantes y condenables que sean.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1998
J