PINOCHET. MARISCAL GARANTIZA QUE EL GOBIERNO RESPETARA Y COOPERARA CON LOS TRIBUNALES QUE JUZGAN LA ACTUACION DEL EX DICTADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, afirmó hoy que el Gobierno respetará y cooperará con los tribunales que juzgan la actuación del ex dictador chileno Augusto Pinochet, e instó a los partidos políticos a respetar asimismo las diligencias judiciales.
n respuesta a la pregunta de un senador socialista formulada hoy en el pleno de control al Ejecutivo celebrado en el Senado, sobre la posición del Gobierno en este asunto, Mariscal de Gante afirmó que "el Gobierno ha respetado, respeta y respetará las decisiones judiciales. Ha cooperado, coopera y cooperará con las resoluciones judiciales y respeta, ha respetado y respetará el derecho internacional".
Agregó que en la actualidad el presidente del Gobierno está a la espera de la recepción de la concretademanda de extradición, por lo que excusó adelantar una posición oficial al respecto.
La respuesta de la ministra no convenció al senador socialista José Antonio Marín Rite, quien denunció que en las últimas actitudes y pronunciamientos de destacados drigentes del PP y del Gobierno "se supone una cierta situación de tolerancia y comprensión con la situación de Pinochet".
Marín Rite señaló: "Esperábamos del Gobierno, además de la condena a Pinochet, el apoyo a la persecución del genocidio y de loscrímenes contra la humanidad por encima de las fronteras de los estados".
La titular de Justicia, en el turno de réplica, calificó de "alegato" la intervención del senador socialista y afirmó que "si sus señorías creen que la mejor forma de respetar la decisión y la independencia de los tribunales es formular ese tipo de manifestaciones, sepan que la ministra de Justicia no lo comparte".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1998
L