Universidades

El pintor Ferrer-Dalmau destaca que su obra "rinde respeto a todos aquellos que dieron y perdieron todo siendo fieles a sus valores"

- El artista ha sido investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo

MADRID
SERVIMEDIA

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau destacó lunes que su obra "rinde respeto a todos aquellos que dieron y perdieron todo, con valentía y siendo fieles a sus valores", "un heroísmo de grandes de hombres y mujeres por una lealtad a sus principios y un sentimiento de hermandad”.

Así lo expuso durante el acto en el que fue investido como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo con motivo de la celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.

“La pintura es la mejor representación para ver y conocer la Historia de la Humanidad; ha servido y sigue sirviendo como testimonio de los grandes hechos del pasado”, apuntó. En esta línea, aseguró que “el arte es un arma para combatir la desidia y el olvido, para rendir homenaje a nuestros antepasados y para recuperar nuestra conciencia colectiva”. Y apeló a divulgar la Historia por todos los medios a nuestro alcance, para que todos conozcan las gestas de nuestros antepasados, especialmente los jóvenes.

El pintor de historia y batallas animó a contribuir a la recuperación de la conciencia, recordando y recreando grandes hechos histórico. Y ha recordado la gran impronta de la pintura histórica de batallas, encabezada por dos españoles: Velázquez y Goya.

Por su parte, la profesora de Historia del Arte de la Universidad, María Rodríguez Velasco, encargada de impartir la laudatio, aseguró que el nuevo Doctor Honoris Causa “ha convertido sus lienzos en verdaderas crónicas para difundir la historia de España en el ámbito nacional e internacional”. Además, señaló que para él la pintura es “un instrumento privilegiado para expresar su amor por España, su admiración por el ejército y un medio excepcional para transmitir estos valores a las generaciones venideras, consciente de que es necesario conocer el pasado para comprender el presente”.

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, también destacó la importancia del área de conocimiento en la que se ha investido Doctor Honoris Causa a Ferrer-Dalmau, las Humanidades. “Constituyen un vector transversal que impregna todas nuestras titulaciones mediante las asignaturas impartidas por el Instituto de Humanidades Angel Ayala. Porque en un tiempo en el que el cambio es constante, debemos proteger aquello que es esencial y permanente, convirtiéndonos en un espacio para el crecimiento intelectual y moral de los miembros de nuestra comunidad, especialmente de nuestros estudiantes, en diálogo con los retos de la sociedad contemporánea”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2023
AHP/gja