PIQUE. LOPEZ GARRIDO: PIQUE DEBERIA COMPARECER SIN ESPERAR A QUE EL SUPREMO LE LLAME

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquiera (NI), formación personada como acción popular en el "caso Ercros", instó hoy al ex ministro portavoz del Gobierno y actual responsable de la cartera d Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a que se presente voluntariamente a declarar sin esperar a que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre su imputación.

López Garrido hizo estas manifestaciones a Servimedia tras conocer que el fiscal del Supremo encargado del caso, Bartolomé Vargas, haya propuesto que Piqué, ex alto cargo de Ercros, declare como imputado y que el Alto Tribunal asuma la investigación de la venta de Ertoil.

"Yo desearía que Piqué fuese personalmente a declarar", dijo. "El ha dico que le gustaría mucho hablar, porque no se le ha escuchado... pues él tiene la oportunidad de ir sin que nadie se lo pida".

Para López Garrido, es "absolutamente lógico y necesario" que comparezca la única persona que queda por declarar en este caso, que estaba en el Consejo Ejecutivo de Ercros, que fue el director de estrategia corporativa y que presidía dicha empresa cuando ésta suspendió pagos.

Tras señalar que la propuesta realizada por el fiscal Bartolomé Vargas demuestra "la consistenciala importancia" del caso, López Garrido insistió en la necesidad de que la comparecencia de Piqué antre los tribunales "se haga pronto", antes de que prescriban los delitos en los que, según las acusación, pudo estar implicado el ministro de Asuntos Exteriores.

No obstante, López Garrido expresó su confianza en que la propuesta de Vargas sea trasladada a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y que éste asuma la competencia para investigar el caso.

"Ya son muchos informes sobre los fundamentosdel caso, el de la juez de la Audiencia Nacional y los de las fiscalía Anticorrupción, de Barcelona y del Tribunal Supremo", argumentó.

El secretario general de NI quiso dejar claro que el de Ercros es un caso de "enorme importancia", no sólo porque "Piqué tiene un papel protagonista", sino porque los delitos que presuntamente se cometieron deben ser investigados "a fondo y con todas sus consecuencias".

En este sentido, aseguró que NI hubiera denunciado los hechos, aunque Piqué "no hubiera estadopor medio" porque "es un caso de enorme evasión fiscal, de una suspensión de pagos en fraude de acreedores, de trabajadores, de accionistas como nunca ha habido en la historia de España, es un caso de alzamiento de bienes y de apropiación indebida enorme, con unos indicios fortísimos".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2001
VBR