Congreso
Pisarello afirma que la guerra de EEUU contra el narco es “la excusa” para intervenir Venezuela y desestabilizar Colombia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de los Comuns en Sumar, Gerardo Pisarello, denunció este martes los nuevos ataques de Estados Unidos contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes son la excusa que están utilizando los Estados Unidos para intervenir militarmente en Venezuela y para intentar desestabilizar al gobierno de Colombia”.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Gerardo Pisarello denunció los nuevos ataques de los Estados Unidos “contra pequeñas embarcaciones en el Pacífico y en el Caribe que han acabado con el asesinato de seis personas”, en la que Washington ha venido a llamar guerra contra el narcotráfico.
Pisarello dijo que la supuesta lucha contra el narcotráfico es un “burdo pretexto para estas ejecuciones extrajudiciales, como la ha definido a Naciones Unidas y Human Rights Watch”.
“Ya llevamos casi 75 personas asesinadas por esta cuestión”, señaló, y consideró que la lucha contra el narco es “la excusa que están utilizando los Estados Unidos para intervenir militarmente en Venezuela y para intentar desestabilizar al gobierno de Colombia”.
A este respecto calificó de “sanciones unilaterales absolutamente contrarias a la legalidad” la decisión de la Administración de Donald Trump de incorporar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la llamada ‘lista Clinton’.
De igual forma, denunció que hace unos días. la Casa Blanca “publicó un informe en el que aparecían pues los presidentes de Colombia y de Venezuela con un traje naranja en lo que constituye una inadmisible intromisión en la soberanía del continente latinoamericano”.
Pisarello advirtió de que “no es la primera vez” que Estados Unidos actúa de esta forma, y alegó que, en el siglo XX, Washington hizo lo mismo contra el presidente de Chile, Salvador Allende, y contra el presidente de Brasil, João Goulart. Siempre que tiene intereses económicos en la zona o recursos energéticos que le importan, realiza a cabo este tipo de operaciones”, aseguró.
Por eso hoy, celebró que “a pesar de las intolerables injerencias de la administración Trump”, el Tribunal Supremo de Brasil haya confirmado “la condena a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por intentar llevar adelante un golpe de Estado con apoyo armado”.
De igual forma aplaudió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “haya apelado en la reciente cumbre de la Celac a la defensa del derecho internacional y al multilateralismo como vía pacífica de la resolución de conflictos”.
Por ello, confió en que “ni el Partido Popular ni Vox utilicen, por ejemplo, la visita oficial de Felipe VI a China para facilitar la intromisión de los Estados Unidos en asuntos internos” de España. “Por nuestra otra parte, de la misma manera que condenamos el genocidio en Palestina, hoy insistimos en nuestra condena enérgica a la escalada militar que se está produciendo en el Caribe”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MGN/gja


