Congreso
Pisarello no asistirá al acto en el Congreso por los 50 años de la monarquía en democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de los Comuns en Sumar, Gerardo Pisarello, avanzó este martes que no asistirá al acto que celebrará la Cámara Baja para conmemorar los 50 años de la Monarquía tras la dictadura.
En una rueda de prensa, Gerardo Pisarello avanzó que como secretario primero de la Mesa y “desde el respeto institucional”, no asistirá al acto por los 50 años de la Monarquía tras la dictadura. Pisarello aseveró que rechaza asistir “con profunda convicción” porque considera “inadmisible” que cuando se van a conmemorar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco “la Corona todavía no haya manifestado públicamente su desvinculación del franquismo que fue quien la reinstituyó en la en la Jefatura del Estado”.
Asimismo, alegó que “seguimos sin conocer toda la verdad” sobre el intento de golpe de Estado del 23-F, de igual forma que “sin que se haya responsabilizado a Juan Carlos I de Borbón por todas las tropelías de las que se le acusa”.
Por lo tanto, dijo, “nosotros no podemos avalar ese resultado parcial”, y agregó que les parece “absolutamente lamentable” que se haya hecho coincidir “el 50 aniversario de la muerte de Franco con este acto, que no compartimos de ninguna manera”. El diputado de Sumar señaló que, igual que él, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Esther Gil, tampoco participará en el citado acto.
El 21 de noviembre, a las 12.30 horas, los Reyes presidirán el acto ‘50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’, que ha organizado el Congreso de los Diputados, y al que también asistirán tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MGN/gja


