Vivienda
Pisos.com apunta a incrementos de precios de la vivienda más moderados de cara al año que viene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, afirmó que el precio de la vivienda crecerá "sólo" un 7,8% en 2026, en contraste con el repunte del 13,7% que se vivirá al cierre de este año, en el que se han llegado a alcanzar precios nominales similares a los alcanzados en la burbuja inmobiliaria.
Según explicó Font, esta suavización del incremento de la vivienda será más palpable en los grandes mercados que en los pequeñas poblaciones, ya que, tal y como explicó en una rueda de prensa organizada este martes, en las grandes capitales las viviendas ya han alcanzado su precio máximo. Pese a esto, avisó de que “España crea cada año más hogares que viviendas" y advirtió de que este efecto acumulativo "genera una brecha acumulativa que la actual producción es incapaz de estrechar".
Asimismo, señaló que "si no se corrige este déficit, estamos abocados a la exclusión residencial" y destacó que el precio del suelo y los costes de desarrollo "impiden que se generen viviendas suficientes para compensar el ritmo de las nuevas generaciones que buscan casa".
ALQUILER
Respecto al alquiler, indicó que se trata del segmento residencial "más descompensado". "Se ha convertido en un juego de supervivencia, hay más inquilinos que pisos disponibles", lamentó Font, quien indicó que el precio del alquiler ha crecido alrededor de un 10% a lo largo de 2025, lo que provoca unos precios cada año menos asumibles. "Este modelo pocas veces es una elección; para millones de personas es la única vía de acceso a la vivienda. Pero esa concentración de demanda en un espacio tan estrecho es precisamente lo que está haciendo que los precios sean cada año menos asumibles”, matizó el portavoz de pisos.com.
Sobre las medidas de intervención del mercado del alquiler, como la proliferación de Zonas Tensionadas en virtud de la Ley de Vivienda, avisó de que el marco regulatorio "ha tenido efectos contrapuestos" dado que "ha protegido a ciertos colectivos, pero ha hecho huir a parte de la oferta y ha elevado la percepción de riesgo”.
Respecto a las mensualidades de alquiler en 2026, pronosticó que seguirán tensionadas, escalando un 6,8% interanual. "La previsión más realista es la de un mercado aún más polarizado y dual. Habrá quienes pueden asumir rentas crecientes y quienes quedan atrapados en una rotación constante y cada vez más precaria”, vaticinó.
MERCADO DINÁMICO
Por otra parte, el director de Estudios del portal inmobiliario celebró que a lo largo de este año se han realizado cerca de 59.000 compraventas mensuales, lo que puede hacer que el año cierre por encima de las 709.000 compraventas en 2025 si se mantiene este mismo ritmo, lo que supondría un crecimiento del 10,8% respecto a 2024 y más alto desde el año 2007. Para las previsiones del próximo año, el portal inmobiliario pronosticó un ascenso del 4,9%, lo que supondría unas 744.000 operaciones.
Respecto a la tipología de los compradores, Font explicó que "hay una porción significativa de inversores, no se puede decir que todo el impulso provenga de ellos". "De hecho, mantienen un peso relevante, pero es más moderado que en los picos del pasado”, indicó Font, quien advirtió “los jóvenes siguen siendo los grandes ausentes del mercado de compra”. Asimismo, pronosticó que la demanda seguirá siendo "selectiva y muy sensible al precio”.
Respecto a las hipotecas, señaló que "han dado muestra de un gran empuje, con tasas interanuales positivas abultadas". Font explicó que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés de forma progresiva se ha detenido en el 2% aseguró que "no se esperan bajadas agresivas" sino "un proceso gradual condicionado a que la inflación siga bajo control”. Asimismo, indicó que la repercusión de la política europea en la financiación para la compra de vivienda, con ofertas hipotecarias atractivas, ha favorecido al mercado.
De cara a 2026, afirmó que "es posible que el 'boom' hipotecario se relaje" y pronosticó que se firmarán 528.000 hipotecas, un 6,4% más que este año. "La concesión levantará el pie del acelerador porque, aunque muchos solicitantes tienen capacidad de pago mensual, no cuentan con ahorro inicial”, avisó, a la vez que afirmó que "no se trata de un cierre de grifo, pero sí de un proceso de filtrado más estricto, que dejará fuera a perfiles sensibles al precio o con ahorros limitados”.
Por último, pronosticó que se alcanzarán las 138.000 viviendas nuevas este año, un ascenso interanual aproximado del 8%, e indicó que las previsiones indican que se rondarán las 150.000 licencias en 2026. “El desarrollo de nuevas promociones va levantando el vuelo, pero el déficit residencial persiste, y mientras sea tan significativo, será inviable aliviar la presión sobre los precios”, admitió Font, que recordó que “las políticas públicas y los promotores tienen una oportunidad clave en los próximos años para orientar la expansión de la construcción hacia las verdaderas necesidades del mercado".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MCG/alc/clc


