Tecnología
El Plan Complementario de I+D+I en Agroalimentación destinó 49 millones a transformación digital y sostenible
- Ha impulsado más de 250 proyectos innovadores, con la colaboración de más de 1.000 investigadores y 30 centros de toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Complementario de I+D+I en Agroalimentación destinó 49 millones de euros a una doble transformación, digital y sostenible, del sector agroalimentario, de los cuales 32 fueron aportados por el Ministerio de Ciencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el ámbito de producción primaria se desarrollaron prácticas de cultivo más eficientes y resilientes frente al cambio climático, estrategias de manejo de suelo y del agua más sostenibles y soluciones biotecnológicas para el control de plagas y enfermedades, según informó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
"La digitalización tuvo un papel protagonista, con avances en sensorización, teledetección, inteligencia artificial y automatización, aplicados al seguimiento de cultivos, manejo ganadero y mejora de procesos productivos", añadió el ministerio.
El Plan Complementario de Agroalimentación es un programa cogobernado y cofinanciado entre este ministerio y las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia. Contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Ayer viernes se celebró en Madrid el acto de clausura.
En él han participado 30 centros de investigación de referencia, que han impulsado más de 250 proyectos de I+D, con la colaboración de más de 1.000 investigadores e investigadoras de toda España, añadió el ministerio
Se ha centrado en "impulsar una doble transformación, digital y sostenible, del sector agroalimentario, alineándose con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa”, detalló.
También se han desarrollado "procesos de fermentación, encapsulación y transformación química para obtener ingredientes funcionales, biopolímeros, biofertilizantes, envases biodegradables y compuestos bioactivos para aplicaciones alimentarias, cosméticas, agrícolas y energéticas".
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, señaló que "los planes complementarios son una herramienta de política científica enriquecedora y novedosa en cogobernanza, innovación y financiación”.
"La financiación de este programa ha demostrado un compromiso profundo del ministerio por cambiar el modelo de país, por creer que la ciencia, la innovación y la tecnología son realmente los motores de bienestar social que pueden transformar la economía de las distintas regiones de España”, subrayó.
"La evolución natural de los Planes Complementarios pasa por transferir todo ese conocimiento básico generado para que la inversión realizada en la investigación revierta en la sociedad", concluyó Cigudosa.
Además, una vez concluido el plan y analizados los resultados, Ciencia indicó que "se han solicitado 25 patentes, se han realizado más de 200 acciones de transferencia, firmado acuerdos de explotación y colaboración con empresas, y creado 2 hubs de innovación en Navarra y Asturias, concebidos como espacios de conexión entre empresa y ciencia, y el primer Sandbox regulatorio en Agrifoodtech, una red de granjas-demo living labs".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
EDU/gja


