Empresas
El Plan Director Urbanístico de Ordenación de la Cementera de Vallcarca recibe apoyos del sector empresarial, tecnológico y educativo de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Director Urbanístico de Ordenación de la Cementera de Vallcarca (Sitges), de FCC y Realia, ha recibido el apoyo de colegios profesionales catalanes, asociaciones de profesionales de la arquitectura, construcción en Cataluña; universidades, organismos sectoriales, Cámara de Comercio así como de la ciudadania.
Este apoyo potencia el objetivo transformar la antigua fábrica de cemento —un espacio industrial histórico situado colindante al Parque Natural del Garraf— en un nuevo ámbito urbano de usos mixtos, sostenible y de alto valor paisajístico. Se trata de un plan de iniciativa privada, el cual se ha presentado a trámite la consulta previa, con el objetivo de que la Comisión de Territorio pueda pronunciarse al respecto de la iniciativa.
La propuesta supone la regeneración de uno de los últimos suelos industriales del litoral metropolitano sur de Barcelona, y aspira a convertirse en un modelo de referencia para la reconversión de espacios industriales deslocalizados y en desuso.
El plan prevé crear un nuevo barrio innovador y sostenible en donde convivan viviendas, actividad económica y espacios naturales recuperados. La actuación apuesta por una economía del conocimiento y la innovación tecnológica, aprovechando su conectividad ferroviaria, portuaria y viaria, y su ubicación estratégica (a menos de 30 minutos de Barcelona). Además, integrará la protección y puesta en valor de los elementos patrimoniales industriales existentes preservando así la memoria histórica del recinto.
El Plan Director Urbanístico de Ordenación de la Cementera de Vallcarca supone la recuperación y regeneración de un espacio degradado, y lo reconvierte en un entorno urbano verde, conectando el Parque Natural del Garraf con el mar, y priorizando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y baja huella de carbono.
Permitirá incorporar un mínimo del 40% de vivienda protegida, contribuyendo a paliar el déficit habitacional en Cataluña. Supondrá impulsar un nuevo polo de actividad económica cualificada, especialmente en los ámbitos tecnológico, audiovisual y digital, reduciendo la dependencia del sector turístico. Todo ello, conllevará la generación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, atrayendo a empresas innovadoras en sectores de alto valor añadido.
Finalmente, este plan permite actuar como un motor de desarrollo del litoral sur metropolitano, complementando las grandes operaciones urbanas del frente norte, pudiéndose establecer un reequilibrio territorial, conservando y poniendo en valor la historia industrial de Vallcarca, integrándola en el diseño del nuevo espacio urbano como símbolo de memoria colectiva y de transformación positiva.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
s/gja


