Innovación

El Plan de I+D+I en Materiales Avanzados desarrolló una 'spin-off' para crear fármacos eficaces frente a tumores cerebrales

MADRID
SERVIMEDIA

La creación de la 'spin-off' Treatbrain Therapeutics, dedicada a la generación de fármacos eficaces frente a tumores cerebrales, especialmente glioblastoma, es uno de los logros más destacados obtenidos por el Plan de I+D+I en Materiales Avanzados, que movilizó más de 53 millones de euros, según informó el Ministerio de Ciencia. Actualmente menos del 9% de pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer supera el segundo año de vida tras el diagnóstico.

Se trata de la primera 'spin-off' de biotecnología oncológica fundada en Castilla-La Mancha y es el resultado del trabajo desarrollado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el apoyo del Gobierno regional. Tras varios años de investigación en Alemania, el grupo de investigación del profesor Romero-Nieto "descubrió una familia de moléculas con una destacada eficacia frente a los tumores cerebrales, especialmente el glioblastoma", según informó la propia UCLM.

A través de este plan, al que el el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aportó 30,6 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también se financió In-CAEM, una nueva infraestructura científica, ubicada en el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), abierta a toda la comunidad investigadora, según informó el ministerio. "Su objetivo es acelerar el desarrollo de materiales clave para la transición energética. Para ello, combina microscopios de última generación, luz de sincrotrón y capacidades avanzadas de procesamiento de datos, permitiendo estudiar los materiales en acción, en condiciones reales de operación y desde múltiples técnicas de manera correlativa. Esta visión integral facilita respuestas globales a retos científicos complejos y contribuye a la creación de tecnologías más sostenibles", detalló.

El Plan Complementarios de I+D+I en Materiales Avanzados, con el que colaboraron siete comunidades autónomas, benefició a más de 70 grupos de investigación de más de 25 centros, que participaron en el desarrollo de 70 proyectos de I+D, de los cuales 12 se han llevado a cabo en colaboración con empresas. De estos trabajos han surgido más de 750 publicaciones científicas y 16 patentes, según Ciencia.

HOY LUNES SE INAUGURÓ AMATS

Además, se impulsó la creación de AMatS, una conferencia anual que "ya se ha consolidado como un espacio de encuentro para la comunidad española de materiales avanzados". Esta conferencia, cuya edición 2025 comenzó este lunes en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), reunirá hasta el próximo miércoles a investigadores y profesionales para debatir los últimos avances y perspectivas en materiales avanzados.

Tras la apertura de la conferencia, se presentó el InCAEM (instalación correlativa in situ para materiales energéticos avanzados), "infraestructura de investigación de vanguardia", dedicada al estudio de materiales energéticos avanzado, que "combina microscopios de última generación, la luz de sincrotrón y capacidades avanzadas de procesamiento de datos, permitiendo estudiar los materiales en acción, en condiciones reales de operación y desde múltiples técnicas de manera correlativa", informó Sincrotrón ALBA, que la definió como "una infraestructura única e inédita en Europa".

InCAEM está coordinado por el Sincrotrón ALBA y cuenta con los siguientes socios: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab-CSIC) y el Port d'Informació Científica (PIC)-Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
EDU/clc