Mujer

Plan internacional urge a reducir la pobreza, la violencia sexual y el abandono escolar de mujeres y niñas

MADRID
SERVIMEDIA

LA ONG Plan internacional pidió este viernes un mayor compromiso de los gobiernos para reducir la pobreza, la violencia sexual y el abandono escolar de mujeres y niñas, con motivo de la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas.

Plan International señaló en una nota que el nuevo informe ‘Objetivos fuera de rumbo: Acelerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las niñas y las jóvenes’, desvela que entre 2015 y 2020 ha habido “mínimos avances” en materia de igualdad de género a nivel mundial, de hecho, harían falta otros 131 años para alcanzarla.

Según este informe, los ODS deberían acelerar este proceso. Sin embargo, si sigue el ritmo actual, solo se conseguirían el 12% de ellos. La investigación, realizada en 26 países, revela que, si no se acelera el progreso y se ponen en marcha acciones más ambiciosas, la agenda de los ODS tendrá un impacto poco significativo en la vida de las niñas y mujeres jóvenes.

EMERGENCIAS

El informe de Plan International recoge que solo el 15,4% de los indicadores para el Objetivo sobre Igualdad de género y empoderamiento de todas las niñas y mujeres (ODS 5), están encaminados. Junto a él, otros 13 Objetivos establecen compromisos claros hacia la igualdad de género, pero muchos de ellos tampoco se conseguirán.

En cuanto a la ‘Pobreza’ (ODS 1), el número de personas que viven en extrema pobreza ahora es mayor que hace cuatro años. Según las tendencias actuales, solo el 30% de los países logrará en 2030 el objetivo del fin de la pobreza. El ‘Hambre Cero’ (ODS 2) tampoco se está cumpliendo, pues la crisis alimentaria ha aumentado y ha vuelto a los niveles de 2005.

La ‘Buena Salud y Bienestar y Educación de Calidad’ (ODS 3 y 4), retrocedió desde la pandemia de COVID-19. La ‘Reducción de las Desigualdades’ (ODS 10) tampoco se cumplen, pues las desigualdades están en niveles récord. En la ‘Acción por el Clima’ (ODS 13), las concentraciones de dióxido de carbono están en su nivel más alto en 2 millones de años y el riesgo de extinción ha aumentado un 3% desde 2015.

"En un momento como el actual, con crisis superpuestas", la ONG recuerda que las niñas y mujeres jóvenes son “las más afectadas” en contextos de emergencia; en la crisis climática, son las últimas en comer, las primeras en abandonar el colegio, y la pobreza aumenta los matrimonios infantiles y embarazos precoces.

FINANCIACIÓN

Plan International está haciendo un “llamamiento” a una mayor inversión financiera en la agenda de derechos de las niñas y las mujeres. Hasta 2021, se estima que las organizaciones de derechos de las mujeres reciben solo el 0,4% de toda la ayuda relacionada con el género.

“Las niñas deben ser incluidas” en cada paso del camino para cumplir la promesa de un mundo mejor. Hay algunos ejemplos prometedores de países que han establecido la participación de los jóvenes en los debates políticos, por ejemplo, Canadá, donde se ha creado un Consejo de la Juventud del primer ministro.

La ONG también “urge a invertir en la recopilación de datos” para permitir un mejor seguimiento del progreso hacia los ODS y aumentar "la comprensión de los desafíos y desventajas que moldean la vida de las niñas".

El informe de Plan International “corrobora” que encontrar datos pertinentes es un problema en sí mismo. Solo el 47% de los datos necesarios para dar seguimiento al progreso en el ODS 5 (Igualdad de Género) están disponibles en la actualidad, lo que hace invisibles a las mujeres y a las niñas.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2023
GIA/gja