Migración

Plan International pide más protección “urgente” para niñas y mujeres migrantes y refugiadas

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Plan Internacional, que trabaja en favor de los derechos de la infancia, la igualdad de género y apoya a las personas migrantes, reclamó este lunes una protección “urgente” para las niñas y mujeres refugiadas y migrantes, ya que un 48% de las personas que parten de sus países son mujeres y, cada vez más, viajan solas exponiéndose a la violencia sexual, la trata, a robos o extorsión.

La organización, con motivo del Día de las Personas Migrantes, señaló que las niñas y mujeres de este colectivo son uno de los grupos más vulnerables cuando llegan a los países de destino, ya que tienen dificultades para acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación y el empleo, así como a agua, alimentos, letrinas y productos de higiene.

Asimismo, indicó que aumentan su papel en el hogar en detrimento de su educación “y tampoco suelen tener acceso a mecanismos fundamentales de protección internacional, como la posibilidad de solicitar asilo, debido a que, en muchos casos, no tienen una información adecuada sobre sus derechos”.

Los conflictos y el cambio climático hacen que estos desplazamientos aumenten de manera exponencial, según la organización, que afirmó que los impactos del desplazamiento relacionados con el género son “graves” para las mujeres y las niñas porque representan más del 80% de las personas desplazadas por eventos relacionados con el clima.

Dijo que es el caso de Sudán donde, tras el estallido del conflicto el pasado mes de abril, “el número de personas desplazadas ha alcanzado los 5,3 millones, de las cuales más de la mitad son mujeres”.

Plan International transmitió su “preocupación” por la seguridad de las niñas, mujeres jóvenes y menores desacompañados en este país, ya que los datos de violencia sexual contra las mujeres por parte de combatientes siguen aumentando.

Asimismo, mostró intranquilidad por otras situaciones como la del Líbano, donde se desplazaron 58.838 personas por el conflicto, de las cuales, el 37% son mujeres, y Plan International ayudó a 6.610.

Igualmente, la ONG pide que se pongan a disposición de las personas que se desplazan “más mecanismos y servicios de protección” para ayudar a los migrantes y refugiados, incluidos los menores no acompañados que son más vulnerables a la explotación y los abusos en las fronteras, a conocer sus derechos y acceder a la asistencia que necesitan.

En este contexto, otras de las funciones de la organización en los países de origen, tránsito y de destino son realizar servicios de respuesta a la violencia basada en género, acceso a información, desarrollo de actividades para la prevención de la violencia de género, atención psicosocial y creación de programas de educación en emergencia, entre otras.

“Nos enfrentamos a una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes que exige una respuesta decisiva y global. Las niñas, adolescentes y sus familias son las más afectadas en estos contextos”, aseguró la directora de Plan International España, Concha López.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
AGG/gja