Adicciones

El Plan Nacional Sobre Drogas está “muy preocupado” por la respuesta al “reto” que suponen los usuarios de sustancias sin techo

- El asunto centra este miércoles la primera cita de su VIII Encuentro Ágora

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se encuentra “muy preocupada” por la respuesta al “reto” que, a su juicio, plantean los usuarios de sustancias sin techo.

Así lo reconoció este miércoles el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, durante su intervención en la inauguración del VIII Encuentro Ágora impulsado por su departamento, un ciclo de encuentros cuya primera cita está centrada en las ‘Respuestas al reto de las personas usuarias de drogas sin techo’, un asunto que, reconoció, “preocupa mucho” a la delegación y que la pandemia “puso en primer plano”.

Villalbí defendió que estos encuentros fueron concebidos para “compartir reflexiones e información, perspectivas y datos sobre temas relevantes” en este ámbito de las adicciones y con el “afán de mejorar las cosas”. Todo ello, en colaboración con organizaciones “activas y comprometidas” y que, según su criterio, “pueden aportar e innovan”, por lo que, dijo, sin ellas, “el Plan Nacional sobre Drogas no sería nada”.

“El plan, en realidad, somos todos. Nosotros creamos parte de las condiciones para que funcione e intentamos ayudar a todos los que son partes activas”, sentenció, al tiempo que subrayó que, entre sus funciones, la delegación tiene encomendada la de “identificar los temas que plantean problemas, que necesitan un esfuerzo y una reflexión para poder seguir avanzando todos juntos”.

En este punto, advirtió de que “no es casualidad” que las entidades que participan en este evento, la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud, el Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Colectivo La Huertecica, de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), hayan sido galardonadas con una medalla al mérito del PNSD.

“Esto significa que las organizaciones y las personas que están en primer plano haciendo las cosas bien son conocidas e identificadas por todos los demás y pueden seguir contribuyendo a seguir mejorando las cosas”, apostilló.

IMPORTANCIA DOBLE

El encuentro fue moderado por el jefe de Servicio de Atención Sociosanitaria de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos Belmar, quien explicó que el tema sobre el que versa este evento tiene una “importancia doble” en el ámbito del abordaje de las adicciones, por el “peso” que las personas sin hogar tienen en las estadísticas de quienes “sufren” esta problemática y por la “doble invisibilización y extrema vulnerabilidad” que las mismas “sufren por su situación de personas con adicción y personas sin hogar”.

A su juicio, la pandemia ha planteado el “doble” reto de establecer “dónde se podía confinar” a las personas sin hogar y “cómo continuar los tratamientos y la asistencia de aquellas que, además tenían problemas de adicciones”. “Tras el confinamiento y el paso a la nueva normalidad nos encontramos con que la vida sigue y sus problemas anteriores a la pandemia se mantienen”, espetó, para, a continuación, precisar que este ágora busca “poner sobre la mesa” las diferentes “respuestas” que se están planteando en torno al “reto” que representa la atención a las personas usuarias de drogas sin techo y que, a su entender, la pandemia “ha realzado”, si bien también “ha creado una oportunidad y ha visibilizado”.

Así, tras la inauguración, la jefa del Departamento de Asistencia de la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud, Ruth Olmos, dictó una ponencia en la que expuso la experiencia del Ayuntamiento de Madrid en torno al abordaje de las adicciones en la red social de recursos de atención a las personas sin hogar.

Acto seguido tuvo lugar la conferencia sobre el ‘Centro de acogida para personas sin hogar usuarias de drogas: una oportunidad y un reto’, a cargo de la responsable del Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Montse Bartroli.

El evento concluirá con la ponencia de la gerente del Colectivo La Huertecica, de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), María José Cruzado, sobre residencia de emergencia para personas en situación de sin hogar y adicciones ante el estado de alarma por covid-19.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
MJR/gja