Adicciones

El Plan Nacional sobre Drogas subasta granalla de oro y plata procedentes del narcotráfico

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas realizará una subasta pública, a través del portal Escrapalia, de más de 2,6 kilogramos de granalla de oro de 24 quilates y más de 8,2 kilogramos de granalla de plata procedentes del narcotráfico e integrados en el Fondo de Bienes Decomisados.

Así lo anunció este jueves dicho portal en un comunicado en el que precisó que, en concreto, dichos materiales se subastarán en 15 lotes diferentes, incluyendo cuatro lotes de granalla de oro de 500 gramos, cinco lotes de granalla de oro de 100 gramos aproximadamente, dos lotes de granalla de oro de 50 gramos, un lote de granalla de oro de 59 gramos aproximadamente, y un lote de granalla de oro de 21 gramos aproximadamente.

Junto a ellos, se subastará un lote por el total de la granalla de oro (2.679,63 gramos) por el que se podrá pujar de forma alternativa y simultánea a los 13 anteriores y, por último, habrá un lote por el total de granalla de plata (8.226,21 gramos).

La comercialización de todo este material se realizará a través de subasta electrónica en el portal Escrapalia y en ella podrá participar cualquier persona física o jurídica de acuerdo con el pliego de condiciones de la subasta.

Cada lote de granalla de oro ha sido pesado utilizando un procedimiento “riguroso” que garantiza la “precisión” del peso neto del metal precioso y la medida empleada en la entrega de los lotes será a través de una báscula de alta precisión ubicada en las instalaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La subasta de dichos lotes en la web Escrapalia se encuentra ya abierta a pujas y concluirá el próximo 24 de abril.

CONDICIONES

Según informó el portal, se ha establecido un pliego de condiciones a disposición de los potenciales interesados, que, para participar, deberán depositar la garantía solicitada antes de la subasta.

Una vez finalizada la subasta, se verificará que la documentación identificativa y la declaración responsable del ganador para ser adjudicatario sean correctas.

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.

En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30%, a la reducción de la oferta.

En 2023, se distribuyeron 28.350.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2025
MJR/clc