Energía

El Plan Rehabilita logra reducciones del 70% en el consumo energético de las viviendas

Madrid
SERVIMEDIA

El Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid ha logrado reducciones del 70% en el consumo energético y del 61% en las emisiones de C02 en viviendas que forman parte de edificios intervenidos con ayudas de este plan municipal.

Así se desprende de los datos obtenidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), que ha monitorizado una de estas viviendas en Usera, como parte de la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Madrid.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, visitó este miércoles la vivienda junto al director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IETcc-CSIC), Ángel Castillo.

Por medio del Plan Rehabilita el Ayuntamiento concede subvenciones para la realización de actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética, salubridad y seguridad de edificios existentes de uso residencial vivienda. La monitorización puesta en marcha junto al CSIC permite conocer con precisión los datos de consumo energético y de emisiones antes y después de la rehabilitación.

Según los últimos datos, las intervenciones impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid han permitido evitar la emisión de 27.700 toneladas de CO2 al año y ahorrar más de 119 millones de kilovatios hora en los edificios rehabilitados. “Estas cifras confirman que rehabilitar energéticamente nuestros edificios reduce la contaminación, mejora la calidad del aire y convierte a Madrid en una ciudad más limpia, saludable y atractiva para vivir, situándola a la vanguardia de las políticas de eficiencia energética en Europa”, resaltó González.

Gracias a estas obras hay casas que han reducido un 70% en el consumo energético y de un 61% en emisiones de CO2 a la atmósfera cada año. Es decir, la reducción conseguida por vivienda equivale al CO2 que emitiría un turismo de gasolina del año 2010 tras recorrer casi 12.000 kilómetros.

Más allá de los datos globales, el delegado puso el foco en el impacto directo sobre los vecinos. En barrios como Orcasitas, el Ayuntamiento ha invertido más de 20 millones de euros en rehabilitación. Así, vecinos que antes pagaban unos 300 euros al mes en gas, ahora pagan apenas 58 euros; además, disfrutan de un confort mucho mayor “ya que pueden estar en casa en manga corta en invierno o mantener la calefacción a 22 grados sin preocuparse por la factura".

Las subvenciones que se conceden a las comunidades permiten que en una obra media de 300.000 euros por edificio, gracias a las subvenciones del Plan Rehabilita, la comunidad aporta alrededor de 60.000 euros, y el resto lo cubren las ayudas municipales.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
JAM/clc