Transportes
El Plan Rodalies cumple cinco años con más de 2.500 millones de inversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hizo este martes balance del segundo tramo del Plan Rodalies en Cataluña 2020-2030, en el que ha invertido en los útlimos cinco años más de 2.500 millones de euros.
La cifra ejecutada asciende en concreto a 2.505,85 millones de euros, lo que supone el 72% del cumplimiento respecto a la previsión de inversión de 3.461,87 millones de euros, según informó el propio ministerio en una nota de prensa este martes.
En el primer lustro se han licitado contratos por cerca de 3.030 millones de euros y se han adjudicado trabajos por 4.152 millones de euros, incluyendo la compra de trenes de gran capacidad para modernizar y ampliar la flota. El Ministerio contempla una inversión total de 6.300 millones con la que prevé garantizar la movilidad de los 400.000 usuarios diarios.
El plan de Rodalies consta de seis programas, el primero de ellos es el Programa de Reposición de Activos, mediante el cual se busca un refuerzo de la fiabilidad y hasta noviembre de 2025 se han invertido cerca de 530 millones de euros, lo que supone el 89%, y para ello se han completado 300 actuaciones en referencia a la las intervenciones en infraestructuras, vías, instalaciones de seguridad y suspensión de pasos a nivel.
El programa de Estaciones, por su parte, tiene el objetivo de modernizar y hacer más accesibles y funcionales las estaciones, cuenta con una inversión prevista de 228 millones de euros y ya se ha ejecutado el 85% del presupuesto. Se han construido cinco estaciones y renovado 36.
El Programa de Atención al Cliente tiene la propuesta de mejorar la información al viajero y la comunicación con los usuarios, con una inversión de 31 millones de euros que ya ha sido completada, lo que se refleja en nuevas pantallas en andenes y vestíbulos.
Del programa de Actuaciones para el Aumento de la Capacidad de la Red y la Integración Urbana se ha ejecutado cerca del 70%, lo que asciende a 604 millones de euros. De las 20 actuaciones planificadas, nueve se encuentran en ejecución.
Respecto al Programa de Material Rodante, este trabaja en la fabricación de nuevos trenes para modernizar y ampliar la flota. Cuenta con una inversión hasta la fecha de 516 millones de euros. Está previsto que 110 nuevos trenes entren progresivamente en servicio a partir de 2026.
El Programa de Evaluación y Planificación de Actuaciones Estructurantes, por su parte, impulsa los estudios necesarios para definir la red ferroviaria del futuro. Actualmente hay 12 estudios en marcha, cinco de ellos sometidos a la información pública.
Diversas de las actuaciones del Plan de Rodalies cuentan con la financiación de europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
MCG/jrn/gja


