Ciberacoso

El plan de la UE contra el ciberacoso apuesta por una 'app' de denuncia dirigida a los niños

Bruselas
SERVIMEDIA EURACTIV

El plan de acción de la Comisión Europea contra el ciberacoso, presentado este martes, impulsará la creación de una aplicación de la UE adaptada a cada país miembro para ayudar a los niños víctimas a acceder a líneas de ayuda y denunciar casos de abuso en línea.

La Comisión ha anunciado que preparará un proyecto técnico que los países de la UE podrán adaptar a sus especificidades nacionales, lo que les permitirá integrarlo en sus sistemas de denuncia o reflejar matices legales. La aplicación se basará en una aplicación contra el ciberacoso ya existente en Francia, llamada 3018.

Según la Comisión, la aplicación de la UE ayudará a las víctimas a acceder a las líneas de ayuda nacionales. Las víctimas también podrán utilizarla para almacenar pruebas de ciberacoso, de modo que puedan ser transmitidas a las autoridades policiales. El ejecutivo de la UE prevé que la implantación a escala europea de las aplicaciones nacionales se produzca a partir del tercer trimestre de este año.

VERIFICACIÓN

No es la primera vez que la Comisión elabora un proyecto técnico destinado a proteger a los niños de los peligros de Internet: en julio de 2025, publicó un diseño de aplicación para la verificación de la edad con el fin de ayudar a los países de la UE a desarrollar aplicaciones nacionales. El objetivo en ese caso es proporcionar una herramienta estandarizada que las plataformas en línea puedan utilizar para verificar la edad de los usuarios y proteger a los menores de contenidos inapropiados para su edad.

La Comisión también ha elaborado directrices sobre la protección de la infancia en el marco del reglamento de gobernanza en línea de la UE, la Ley de Servicios Digitales (DSA). El plan de acción presentado hoy prevé que la próxima revisión de esas directrices incluya recomendaciones para combatir el ciberacoso.

Las directrices de la DSA ya establecen que las plataformas deben proteger a los niños del ciberacoso. Sin embargo, el plan de acción sugiere mejorar la eficacia de las herramientas de denuncia mediante la aplicación de un diseño avanzado y mejores formas de almacenar la información como prueba.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La estrategia de la UE contra el ciberacoso llega en un momento en que se intensifican las medidas regionales de protección de la infancia, y cada vez son más los países miembros que se pronuncian a favor de prohibir el acceso de los niños más pequeños a las redes sociales, como Francia, España, Dinamarca y Chipre.

En septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció en su discurso anual sobre el estado de la Unión que reuniría a un grupo de expertos en seguridad infantil en Internet. El plan de acción señala que las recomendaciones del grupo se esperan para el verano. Von der Leyen había dicho inicialmente que el grupo se pondría en marcha a finales de 2025, pero el inicio de la iniciativa se retrasó hasta "principios" de 2026.

Aunque el plan de acción no ofrece más detalles, menciona que el grupo de expertos podría explorar un "enfoque europeo coordinado sobre los límites de edad".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
CLC