Incendios
Planas acusa a Feijóo de haber creado una "cortina de humo" para "diluir la responsabilidad de las comunidades autónomas"
- "Las quemas y las limpias no están prohibidas, están reguladas", aclara Planas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acusó al líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber creado una "cortina de humo" para diluir la responsabilidad de las comunidades autónomas en materia de prevención y extinción de incendios.
El ministro, quien acusó al PP de estar "viviendo una involución, a pesar de haber sido fundado por siete ministros de Franco", aseguró que la única estrategia de los populares es "hacer ruido, malmeter y pedir elecciones".
El ministro también lamentó que en esta "estrategia de cortina de humo" las comunidades autónomas gobernadas por el PP "se pusiesen a hacer peticiones que, en muchos casos, jamás llegaron a utilizar".
"Para ustedes todo esto solo era pura maniobra política", lamentó Planas, quien puso en valor los 4.900 millones de euros destinados por el Gobierno de Pedro Sánchez a los agricultores y ganaderos frente a los 15 millones que puso en disposición el Ejecutivo de Mariano Rajoy entre los años 2012 y 2012. "Evidentemente, la gente no es tonta", aseguró Planas, quien recordó que "los ganaderos y agricultores" saben quien les apoya realmente.
Por otra parte, quiso desmentir algunos "bulos" como que no se puedan hacer quemas controladas -"no están prohibidas, están reguladas", aclaró- y afirmó que no es cierto que ovejas y cabras no puedan pastar en ganadería extensiva. "No solo es que no se pueda, es que lo fomentamos", afirmó Planas.
LENGUA AZUL
Por último, al ser preguntado sobre los casos de enfermedad de la lengua azul que afectan al ganado vacuno -Asturias ha confirmado este viernes otros dos casos- destacó que España es un país líder en estándares de sanidad animal.
También en este tema tuvo un reproche para las comunidades autónomas gobernadas por el PP que en diciembre dictaminaron una estrategia de vacunación voluntaria y libertad de movimientos para el ganado. "El Ministerio siempre ha estado a favor de la erradicación y vacunación obligatoria", destacó Planas, quien pidió a las comunidades autónomas que sean responsables de la decisiones que toman y que no pidan que sufraguen los gastos de una decisión que decidieron tomar ellos.
"Le pido al Partido Popular que deje a los técnicos trabajar y que no malmeta. No lo incluyan en su agenda política porque vamos a tener un problema", sentenció Planas
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2025
ALC/mjg