Agricultura
Planas afirma que ya se han ejecutado el 60% de las medidas que pactaron con UPA y Unión de Uniones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó este martes que ya se han ejecutado más del 60% de las medidas que aparecen en el pacto suscrito el pasado mes de abril con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y con Unión de Uniones como respuesta a las movilizaciones del campo, y al que las dos principales organizaciones agrarias, Asaja y Coag, decidieron no adherirse.
De estas 43 medidas, detalló Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, 14 ya están completadas, 12 a punto de completarse, 15 "muy avanzadas en su desarrollo", y 2 en fase de ejecución.
Para Planas, este plan supone "el mayor apoyo" que ha tenido el sector agrario español desde 1986 y recalcó que actualmente el Ministerio está ejecutando el mayor desembolso en ayudas de Estado que el sector agrícola ha tenido en su historia.
Asimismo, el ministro aclaró que estas medidas han supuesto "una simplificación y una flexibilización en muchos aspectos" y recordó que España, junto a Francia, lo logró a través de la reforma exprés del reglamento comunitario impulsada en el pasado mes de abril.
Respecto a los controles sanitarios y fitosanitarios, el ministro subrayó que se han logrado en todo el territorio y se felicitó porque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya incluido la Ley de Cadena Alimentaria como una de las prioridades.
También celebró que se mantenga la bonificación del impuesto especial de Hidrocarburos de Gasóleo Agrícola, un asunto que centró las protestas en Alemania.
En materia fiscal, señaló que este impuesto ha supuesto un impacto de 400 millones en beneficio de agricultores y ganaderos y puntualizó que el Ministerio ha impulsado medidas que han supuesto una reducción de un 15% en el rendimiento, un 35% de la factura de carburantes y combustibles y un 15% en fertilizantes, lo que ha supuesto un impacto en la base imponible de 1.000 millones.
En otro orden de cosas, Planas señaló que desde el Ministerio han puesto en disposición del sector 20 millones de euros en créditos bonificados y 7 millones en créditos de la línea ICO Saeca.
VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA
Respecto al sector ganadero, Planas puntualizó la labor de reordenación de los controles sanitarios y la adaptación del tratamiento de la tuberculosis bovina y celebró la obtención de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica que lleva dos años asolando a la cabaña bovina.
Respecto a las limitaciones de las exportaciones al sector porcino, Planas señaló que "no hay novedades" y quiso agradecer al sector que siempre que les han solicitado información "han respondido rápidamente".
APLICACIÓN DE LA PAC
Por último, Planas recordó que en el primer año de aplicación del plan de la PAC 2023-2027 ya se han ejecutado el 95% de las ayudas directas y antes del 15 de octubre se aplicará al 100%. Asimismo, subrayó que ha supuesto 4.800 millones en ayudas directas, 700 en ayudas de mercado y 1.200 en ayudas al desarrollo rural y 1.100 en preservación del medio ambiente.
Además, destacó que se han movilizado 1.380 millones en ayudas directas para luchar contra las consecuencias de las guerra en Ucrania y celebró que el plan estratégico se haya ejecutado con el consenso de las 17 comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
ALC/jrn/clc